Politica y Ciudadania

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Parte A:
1) Politica: La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Definición de política - Qué es, Significado y Conceptohttp://definicion.de/politica/#ixzz2yVeluhAv

Poder: El término poder tiene múltiples definiciones y usos. Esta palabra, como sabrán muchos de ustedes, se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo y superarlo en una lucha física oen una discusión.

De todas formas, el uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan. Elpoder es, además, una posesión o la tenencia de algo (por ejemplo: “Ya tengo los documentos en mi poder”).

Definición de poder - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/poder/#ixzz2yVfTbOnb

2) Política y poder tienen mucho que ver ya que la política es una manera de ejercer el poder sobre una sociedad o un país. La política es servir a la sociedad a través del poder que lospropios ciudadanos le otorgan a los políticos.

Parte B:
a)
1) Entre los griegos surgieron dos ideas de política. La primera es que el hombre político existe para hacer mejor la vida en comunidad de las personas. La política existe porque existe una comunidad de gente que vive unida y si existe gente que vive en una comunidad, existe la política. La política, entonces, se trata del conjunto de lasnormas y acuerdos, tácitos o explícitos que existen entre esas personas sobre los asuntos comunes para que la vida en comunidad sea buena. La segunda idea, es que los atenienses entendieron que la política era una cuestión de comunidad y opinión, más que de ciencia o de técnica. Más bien de "opiniones", distintas y difernetes, de todo tipo de gente sobre las cuestiones que hacen a la vida común.La política es una actividad para cualquiera que sea ciudadano, es decir, que haya nacido y habite en la ciudad (los griegos de aquel entonces excluían de los derechos de ciudadanía a los esclavos, los niños y las mujeres).

2) La política se trata de la opinión de cada uno, es decir, un espacio en el que todos pueden opinar y hay una opinión comunitaria. El fragmento tiene que ver con lasegunda idea de política de los griegos, en la que diferentes clases de personas opinan sobre las cuestiones comunes y rutinarias de la vida, pero si no se vive en comunidad no se puede hacer política ya que la política existe para que la vida comunitaria sea buena. En Atenas, un hombre que no podía participar de la Asamblea o de las magistraturas no se sentía ciudadano, al igual que un esclavo o unamujer. Opinar y ejercer cargos públicos eran dos cosas que hacían todos los varones adultos atenienses.

b) 1) Nacido el 427 a. C. en Atenas o Egina. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Recibió el apelativo con el que le conocemos y que significa "espalda ancha" por su corpulencia. Durante su juventud llegó a ser bicampeón olímpico de lucha.

Pertenecía a una familia noble. Su padre,Aristón, se decía descendiente del rey Codro, el último rey de Atenas. Su madre Períctiona, descendía de la familia de Solón, el antiguo legislador griego. Era además hermana de Cármides y prima de Critias. Platón tuvo dos hermanos, Glaucón y Adimanto, y una hermana, Potone.

Tuvo una educación esmerada en todos los ámbitos del conocimiento. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • politica y ciudadania
  • ciudadania y política
  • Politica Y Ciudadania
  • Politica Y Ciudadania
  • politica y ciudadania
  • CIUDADANIA Y POLÍTICA
  • Ciudadania politica
  • Politica y ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS