Politica y del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN PAIS HECHO DE FUTBO

SOCIOLOGIA DEL DEPORTE

DOCENTE
ALICIA RIOS

ALUMNOS
CARLOS ARTURO GUTIERRES
SERGIO EMILIO CONTRERAS
DIEGO MURILLO

CIENCIAS DEL DEPORTE Y EDUCACION FISICA
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA

POLITICA Y DEPORTE

En la sociedad de hoy en día, la mayoría de personas o de ciudadanos colombianos, son demasiado oportunistas, y claro ejemplo de esto, son nuestrosmismos gobernadores, las personas que tienen o las que quieren llegar al poder. Estas personas siempre están buscando los mejores hechos o acontecimientos que están ocurriendo en nuestro país, de esta forma apegarse a ellos para tener mayor oportunidad de ser elegidos.

El futbol, uno de los deportes más gustados por todo el mundo, se ha convertido en nuestro país como un método para mostrar otracara diferente de nuestra nación a nivel internacional, y de esta manera dejar de lado el estigma narcotraficante y violento por el cual nos caracterizaban en años anteriores. Esto se vio reflejado a través de una serie de acontecimientos que marcarían e irían cambiando la historia de nuestro país. Si volvemos tiempo atrás, fácilmente nos encontraremos hechos los cuales relacionan este deportecon el poder político y social, por ejemplo el tres de junio del año 1962 Colombia empato en un partido contra Rusia, lo cual para los dirigentes políticos de esta época esto también significaba un empate en la guerra que estos dos países conllevaban en esa época, pasando a ser considerada la selección Colombia como uno de los mejores equipos del mundo, se puede decir que este acontecimiento seriael principio para tomar este deporte como base fundamental, para beneficio político. Después de esto, cuando la política está relacionada directamente con el futbol, y por los actos de violencia y narcotráfico que tenia nuestro país, los gobernantes de esta época tomaron la decisión de cancelar el mundial de 1986 que se le había otorgado a Colombia en el año de 1974, hecho de desmotivación paralos colombianos ya que esto hubiese sido para ellos un gran orgullo, y aun mas, ya que nuestra selección era catalogada una de las mejores. Pero por otra parte tiempos después, en la actualidad Colombia fue la sede del mundial sub 20, y a diferencia de la cancelación del mundial del 86, en esta ocasión el gobierno nacional y las alcaldías compartieron el financiamiento de este evento, y por talmotivo y por los resultados que este obtuvo, Colombia quedo postulada para la organización de un mundial de mayores o un mundial femenino. En este caso y como mencionamos anteriormente el presidente de Colombia el doctor Juan Manuel santos aprovecho esta oportunidad para declararse hincha oficial de la selección Colombia y de esta manera nombrar a la selección como símbolo de identidad y de orgullonacional, como un medio para alcanzar mayor popularidad e incluso como una estrategia publicitaria.
Retomando las épocas pasadas el 30 de octubre de 1989, Colombia volvió a clasificar a un campeonato mundial, pero cabe resaltar que durante este periodo, nuestro país estaba viviendo uno de los periodos más violentos de la historia, en este tiempo fueron acecinados 4 candidatos a la presidencia:Jaime pardo leal, Luis Carlos galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pisarro; se produjeron atentados sobre instituciones como el espectador y el DAS, además de secuestros, amenazas y masacres. El futbol se vio afectado por toda esta ola de violencia ya que también fue acecinado un árbitro y por tal motivo se vio con la necesidad de suspender el campeonato local. Con ello la clasificaciónde la selección Colombia a los octavos de final del mundial, se constituyo en más que un campeonato deportivo para muchos ciudadanos: el equipo se convirtió en un símbolo de unión, esperanza, identidad y orgullo nacional.

Con la euforia de los colombianos por los buenos resultados obtenidos por la selección Colombia, y más por un hecho que marco la historia del futbol colombiano, fue aquel 5...
tracking img