Politica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reformas al Poder Ejecutivo
Informe Final
Entidad contratante: Ministerio de Justicia, Proyecto BOLl01/001
Consultor: Dr. José Luis Roca
1. ANTECEDENTES
El presente documento contiene el informe final del contrato de consultoría llevado a cabo entre el 16 de abril y 16 de junio del año 2001 sobre las reformas constitucionales aplicables al Poder Ejecutivo. Un informe parcial sobre el mismotema fue presentado el 3 de mayo del mismo año.
2. INTRODUCCION
Nuestra Constitución al igual que las demás de América Latina es casuística y ampulosa con fronteras imprecisas entre lo que es una norma constitucional y otra meramente legislativa. Esta situación contrasta con la tradición constitucional anglosajona donde o no existe Constitución escrita, como en el caso de Gran Bretaña o esedocumento es breve, conciso, eminentemente principista y desprovisto de los detalles que quedan a merced de la instancia congresal. Tal es el caso de los Estados Unidos. Allí, el proceso de formación del Derecho Constitucional rebasa la fronteras de cualquier texto escrito para extenderse a una escuela de pensamiento jurídico nutrido por la propia legislación pero, sobre todo, por las decisionesjudiciales en todas sus instancias.
Los textos constitucionales bolivianos han ido creciendo de manera constante, al punto de que los 138 artículos con que contaba la Constitución de 1880, han aumentado a los 235 actuales. Este hecho es atribuíble al deseo de "amarrar" un comportamiento político a una norma rígida para ser aplicada a un conjunto de situaciones que se quieren regular por lo alto. Es asícómo las reformas de 1938 introdujeron los llamados "regímenes especiales" donde se consignan políticas económicas y sociales y otros aspectos institucionales que antes no figuraban en la Carta.
Es un errror sostener -como lo hacen algunos- que Bolivia ha tenido más de una docena de "Constituciones". La verdad es que dejando de lado la Constitución bolivariana de 1826 o "vitalicia" que no entróen vigencia, y arrancando con la adoptada en 1830, la totalidad de las reformas que se han introducido desde entonces siguen fielmente el patrón inicial y versan sólo sobre cuestiones accesorias. Es curioso constatar cómo muchas normas se va repitiendo consistentemente aunque muchas de ellas se refieran a realidades ya superadas o a instituciones al presente inexistentes.
Aun en las másconnotadas "Asambleas Constituyentes" que hemos tenido en nuestra historia como la de 1880 al término de la Guerra el Pacífico y la de 1938 después de la Guerra del Chaco, han mantenido los lineamientos históricos precedentes limitándose a corregir detalles antes que a modificar la sustancia de la Constitución. Ninguna de aquellas asambleas ha derogado por completo lo que ya existía sino que, por logeneral, han añadido normas surgidas de las tendencias y preocupaciones del momento.
A tiempo de escribir el presente informe, se advierte en la opinión pública nacional un deseo de acometer una revisión del ordenamiento jurídico vigente, mucho más a fondo de lo que habitualmente se ha hecho. De ahí han surgido insistentes planteamientos como el de convocar a una nueva Asamblea Constituyente y desobrepasar el procedimiento tradicional de sanción por el Congreso para hacerlo por medio de una consulta popular o referendum.
Con una percepción clara del fenómeno referido, los actuales conductores de la nación se han mostrado llanos a respaldar esa inquietud popular y es así como el Presidente Banzer ha lanzado una iniciativa concreta llamada "Agenda de la Reforma Constitucional para laParticipación Ciudadana" la cual contiene 50 propuestas concretas para modificar otras tantas normas constitucionales, precedidas de un anális reflexivo de la situación por la que atravesamos. Ese documento ha servido de base para plantear las reflexiones y cambios que se mencionan a continuación.
Otro valioso documento utilizado en el presente trabajo es "Propuestas para la Reforma Constitucional"...
tracking img