Politica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Método de Investigación Jurídica[1]

Donald Oliver y James P. Shaver

Supuestos

1 Supuestos sobre la Persona

El supuesto fundamental es que el ser humano es un ser democrático dotado de dignidad, capaz de actuar con justicia frente a los demás, y que posee opiniones, prioridades y valores que son únicas y legítimas.

2 Supuestos sobre el Aprendizaje

El ser humano, comociudadano democrático, ha de actuar como un juez, observando los datos disponibles, entendiendo las distintas posturas, juzgando según lo que establece la ley y decidiendo lo que sea más bueno. Para velar por el correcto funcionamiento del sistema político, debe estar al tanto de las distintas posturas críticas que integran un dilema público, en pro de discernir en mejores condiciones. Y lascompetencias básicas para ser un buen ciudadano, responsable en el aprendizaje de cuestiones sociales, han de ser la siguientes: que sea capaz de conocer los principios sociales del país correspondiente, formulados en la Constitución Política de esa nación; que sea capaz de aclarar los hechos, las definiciones y los valores que están pugna, para resolver un dilema social determinado; y que sea capazde actualizarse continuamente sobre los disyuntivas sociales actuales.

Orientación Teórica

El horizonte de acción del Modelo de Investigación Jurídica es la formación ciudadana. En este proceso, los alumnos deberán ser capaces de aprender a abordar sistemáticamente un tema ciudadano, identificando el problema, estudiándolo, asumiendo una postura frente a él y dialogando con las diversasposiciones que se presentan.

La raíz de los problemas sociales se encuentra en el conflicto que se puede generar entre los distintos valores que conforman una nación. ¿Qué hacer cuando el principio de libertad de expresión comience a ser peligroso para el principio de la seguridad nacional?

Los conceptos claves e ideas fuerzas son: el tema público, desde el cual parte el modelo, quees un asunto específico que trasciende toda postura; el marco de valores, que son los principios que sostienen la estructura y la dinámica de una sociedad determinada y que han de servir para analizar y juzgar dilemas sociales particulares, siendo un marco de referencia común; el diálogo Socrático, que es la estrategia didáctica fundamental que funciona de la siguiente manera: el estudiante(discípulo) se ubica en una perspectiva de un problema determinado o manifiesta un juicio de valor y el profesor (maestro) lo interpela con preguntas y analogías, con el objeto de que reflexione sobre la relevancia, consistencia, especificidad y claridad de su postura. Pero para poder llevar adelante esta estrategia se ha de tener claridad: en las definiciones, ya que una de las condiciones para poderestablecer un buen diálogo es el uso claro de palabras, en las cuales se reconozca un significado común, o sea, el sentido que han de tener los términos ha de ser compartido por todas las contrapartes; de los hechos que constituyen el problema, pues para sostener una tesis fiable o una postura bien argumentada frente a la situación que corresponda, se hace necesario contar con un número significativode hechos concretos respalden y comprueben la posición tomada; y de los valores que se encuentran en conflicto, que pueden ser aplicados de forma absoluta (se debe hacer valer en cualquier circunstancia) o moderada (se debe velar por su cumplimiento en algunas circunstancias), frente a lo cual Oliver y Shaver proponen un equilibrio de valores regulado por el consenso racional (proceso racional declarificación y resolución de las disyuntivas políticas).

Intencionalidad

El objetivo por antonomasia del modelo es que los estudiantes sean capaces de abordar sistemáticamente un problema público, analizándolo, asumiendo tesis, discutiendo las perspectivas, juzgando críticamente los argumentos y negociando las posturas en un ambiente de diversidad. Los alumnos deberán explorar sus...
tracking img