Politica y economia

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN En el contexto actual, todos los países están obligados a relacionarse unos con otros dado que son interdependientes en una economía global en la que ninguna nación puede proclamarse como dominante, puesto que no hay economías autosuficientes. En la actualidad, lo que pasa en cualquier lugar del mundo, afecta al resto de las economías. Tal es la razón de que se estén formando bloqueseconómicos y suscribiéndose tratados de libre comercio. Vivimos en una economía en la que predomina la apertura comercial y a las inversiones, es decir, los países han abierto sus fronteras tanto en materia comercial como a la inversión extranjera directa. Las economías de todas las naciones crecen de manera interdependiente, lo cual genera más comercio y aumenta las inversiones.

Es frecuenteleer y escuchar sobre la globalización y que México no puede permanecer ajeno a esa tendencia mundial. La globalización parte de un hecho ineludible, vivimos en un mundo cuyos países y bloques se conectan cada vez mas. A partir de esta situación, en lo que se refiere a esta tesis se analiza este entorno a partir de dos ámbitos estrechamente vinculados: las relaciones de comercio e inversión entreMéxico y la Unión Europea.

Un factor que debe destacarse es el proceso de liberalización comercial y apertura económica hacia los mercados internacionales que ha logrado México junto con el proceso de integración que ha experimentado la Unión Europea. Estos procesos han resultado en que ambas partes en la actualidad tengan una mayor proyección hacia el

I

exterior, y por lo tanto se hadespertado el interés común de las dos partes en el fortalecimiento de los vínculos de comercio e inversión.

Estos procesos también han sido apoyados por cambios importantes en el plano internacional en la actualidad, en particular el proceso de liberalización económica y de globalización, la cual ha conducido a un regionalismo que se ve reflejado en una gran proliferación de acuerdos entrepaíses y regiones. Este regionalismo y liberalización económica mundial pone a los países en una competencia por los mercados, por lo cual se pretende explicar cómo este proceso da como resultado una mayor participación en el sistema económico internacional y la creación de nuevos acuerdos.

La hipótesis que se intentará demostrar en la presente investigación es demostrar que: a raíz del TLCAN y enespecial del TLCUEM existe una nueva etapa de relaciones de comercio e inversión entre México y la Unión Europea. Esta nueva etapa es a su vez resultado de las transformaciones tanto en la economía internacional ( globalización y regionalismo) como de los proyectos y transformaciones tanto en México como de la UE. Así mismo se pretende demostrar que en las actuales relaciones de comercio e inversiónentre ambas partes, los énfasis de México y la UE son diferentes: mientras México pretende eliminar el recurrente y creciente déficit comercial con la UE, la UE pretende tener a México como plataforma de producción para la exportación a terceros mercados en particular el de Estados Unidos.

II

Para tales fines, esta tesis será dividida en tres capítulos, en los cuales trataré de demostrarla hipótesis anterior, realizando un análisis descriptivo del comercio y la inversión en donde el papel que han tomado en el contexto internacional es más importante en los últimos años. Las relaciones comerciales y de inversión por medio del tratado entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se dieron en un contexto internacional de competencia y expansión comercial y económica que caracterizaronla década de los años 90.

El marco conceptual estará integrado en el primer capítulo, en donde intentaré situar las condiciones, necesidades y perspectivas en el ámbito económico internacional, y en particular estudiar los casos de integración económica y comercial regional, y así exponer varios conceptos que son mencionados por los diferentes especialistas en el tema, medios de comunicación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS