Politica Y Economia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Existen conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre los países, como parte de ello, la política económica, la cual esta constituida por un conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos dirigidos a obtener unos fines o resultados específicos. Esta toma de decisión es un juego dinámico y racional de gobiernocontra la naturaleza que ideológicamente concibe justificadamente o injustificadamente una forma desigual en los asuntos públicos y privados. Estas reglas de decisión son las funciones que integran el modelo político que permite a las autoridades tener un control óptimo en su política.
Por ello podemos decir que la política económica es el conjunto de directrices y lineamientos mediante loscuales el Estado regula y orienta el proceso económico del país, define los criterios generales que la sustentan, de acuerdo a la estrategia general de desarrollo, los ámbitos fundamentales e instrumentos correspondientes al sistema financiero nacional, al gasto público, a las empresas públicas, a la vinculación con la economía mundial y a la capacitación y la productividad. Todo ello pretendecrear las condiciones adecuadas y el marco global para el desenvolvimiento de la política social, la política sectorial y la política regional.
En nuestro país, Venezuela, Las políticas económicas durante el período 1959-1998 (que fueron de corte estructural y neoliberal) estaban en shock, la caída e inestabilidad de la producción (PIB), la alta inflación, pérdidas del salario real, devaluacionesrecurrentes del bolívar, bajas reservas de divisas, alto nivel de endeudamiento, déficit fiscal recurrente, déficit en balanza de pago, bajos ingresos petroleros, baja inversión pública y privada, bajo consumo, crisis cambiaria, crisis bancarias, hacían peor la calidad de vida la cual sumergió al 55,6% de la población en la pobreza marcando diferencia social en la población.
Así que introducircambios sustanciales en las políticas económicas en Venezuela era fundamental, a partir de 1998 surge un modelo de economía que persigue ser humanista, competitiva y autogestionaria. El componente humanista guarda relación con el mejoramiento del nivel de vida de la población, el cual se expresa en un aumento del ingreso real de las familias. La esfera competitiva hace referencia a la capacidad deganar participación tanto en el mercado internacional como en el mercado interno y a la diversificación de la economía. En lo relativo a lo autogestionario, se trata de modificar el esquema de propiedad vigente y de abrir espacios a nuevas formas de asociación para la producción.
Los resultados buscados eran en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situaciónactual; es decir, una coyuntura económica actual como el desempleo y la inflación. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector.
El Programa Regional del Empleo (PREALC) de la OIT sostiene la existencia de diferencias de comportamiento entre los mercados de trabajorurales y los urbanos; y entre las franjas modernas y tradicionales de la economía, existiendo al menos cuatro segmentos diferenciados al interior del mercado de trabajo como un conjunto: el sector tradicional rural, el sector informal urbano, el sector moderno rural y el sector moderno urbano.
En este sentido el Estado ha invertido en su capacitación un alto costo en base de lo que aporta elvenezolano producto del pago de sus impuestos, inversión que no es recuperable a corto plazo, perdiéndose una capacidad productiva que puede aportar sus conocimientos en pro del desarrollo empresarial. A pesar de esto es necesario que El Estado profundice más en la elaboración de programas económicos, de proyectos que favorezcan el desarrollo de nuevas industrias, que garanticen en las ya existentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • Economia Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA
  • Economia Politica
  • La politica y la economia
  • Economia politica
  • Economia politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS