Politica Y Educacion

Páginas: 14 (3460 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Perspectiva
Socio-política
Lic. Alicia Valeriano
Alumna: Mª Soledad
Di Flavio
2010

Política y Educación
 
1)     ¿Qué implica el análisis macro sociológico de la educación?  Nombrar funciones de la educación.
2)     ¿Por qué todas las agrupaciones políticas, sin distinción de signos ideológicos, sostienen posiciones doctrinarias respecto a la educación?
3)     ¿Qué diferencia existeen cuanto a los objetivos dentro de un régimen totalitario y un régimen democrático?
4)      Describe detalladamente la concepción neoliberal de la educación y la concepción marxista.
5)      Analiza los indicadores y conceptos vertidos por el profesor Juan Carlos Tedesco, respecto al rol de Estado en países latinoamericanos. ¿Podes compararlo con algún momento de nuestra historia reciente?6)     ¿Qué dice la ley nacional de educación en su artículo 84 a 86, respecto a la calidad de educación?
7)     Describa cada una de las funciones de la educación, según Ana Brígido y Savoy Uriburu.
8)     Señalen cuales son las dificultades que enfrenta la educación en el marco de su función, de formación política y democratización de la vida social.
9)     De acuerdo a su experiencia, señalecuales son los obstáculos que, a su criterio, enfrenta la educación para cumplir con sus funciones.
10)  Enuncia los principios de la política educativa.
11)  Señala los objetivos de la política educativa nacional.
12)  ¿Quiénes son los responsables de planificar, supervisar y financiar la educación en el país?
13)  Elabora un cuadro con la nueva estructura SEN.
14)  ¿Qué dice la Ley Nacionalrespecto a la educación superior?
15)  ¿Quién es el responsable de la evaluación continua y periódica del SEN?
16)  ¿Cuáles son las funciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología?
17)  ¿Cómo está conformado el Consejo Federal de Educación y qué funciones cumple?

Respuestas:
1- El análisis macrosociológico de la educación es el estudio de las complejas relaciones entre la educacióny la estructura política jarro de un país. Ello implica abordar temas tales como las funciones política de la educación, el papel del estado en materia de educación, las condiciones políticas para se van a cabo las tareas educativas, etc.

2-Todas las agrupaciones partidarias, sin distinción de signos ideológicos, sostienen posiciones doctrinarias respecto a la educación. En cualquier sociedadmoderna, los intentos de los diferentes sectores de poder por es asegurarse el control de la educación corresponden a la idea de que la educación es un factor de importancia en el logro de los objetivos políticos y la dominación ideológica.

3-Diferencia:
Regímenes totalitarios: el objetivo básico es convertir a los destinatarios de la educación en partidarios de la ideología que sostiene elEstado, la situación es menos compleja y existe mayor probabilidad de lograr los objetivos propuestos. La tarea de la formación política se convierte en una cuestión de adoctrinamiento.
Regímenes democráticos: es de carácter pluralista, donde se admite el derecho a pensar libremente, disentir, sostener posturas ideológicas distintas, etc.

4-diferencia:
Concepción neoliberal: el centro de lavida política está constituido por el individuo, su responsabilidad y su libertad de elección. El individuo debe tener la posibilidad de elegir sin ser sometido a ningún tipo de coacción, pero de manera responsable. Cada ciudadano debe hacerse cargo de los resultados de su acción y responder por ellos. El objetivo político más importante es el logro del máximo de libertad individual compatible conla libertad del otro. El estado de libertad se consigue guardó el individuo, clase social, nación, etc., puede elegir de modo nacional y responsable, sin que ningún agente humano particular lo constriña físicamente a obrar en contra de su voluntad. Dicho objetivo se puede alcanzar el con las siguientes condiciones: reconocimiento de la responsabilidad del individuo, institución del gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Educación
  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • Política y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS