Politica y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
*"Política* y Educación"
Paulo Freire

Introducción:
Este libro esta compuesto por una serie de conferencias y exposiciones que fueron realizadas en el transcurso de 1992. El eje principal a tratar por el autor en todos los textos es el de las políticas educativas y la visión de la historia como historia de la posibilidad, que los unifica como conjunto de textos.
Lo quepodemos visualizar es que el autor remarca como esencial los métodos y discursos éticos, siempre posicionándose desde una postura radical posmodernamente progresista, según su propia definición.
Observamos que en la mayoría de las conferencias, el autor deja bien claro que es imposible la educación neutra, sin ideología, y se basa en la ética, el respeto y la tolerancia hacia los demás.
Acontinuación haré un ensayo con los puntos más importantes y específicos de cada conferencia.
La educación permanente y las ciudades educativas
Con respecto a las ciudades educativas y la educación permanente, el autor comienza diciendo que no es posible un discurso exclusivo para los diferentes aspectos del tema, o sea, un discurso que agrade a unos y otros. Llega a la conclusión de que no haycrecimiento democrático fuera de la tolerancia.
Freire, se define e identifica con la corriente posmoderna radical, según su propia definición, y desde esta postura el autor examina la educación permanente y las ciudades educativas.
Dice, que la educación es permanente en razón de que el ser humano es finito y es consiente de ello. "No solo saber que vivía sino saber que sabía", y así saber quepodía saber mas. La educación y la formación permanente se fundan en ello.
La ciudad somos nosotros, y nosotros somos la ciudad, y lo que somos guarda algo que fue y que nos llega por la historia y por las marcas culturales que heredamos. Las ciudades proclaman hechos vividos, y siempre están marcados por una posición política. Es lo que se les transmite a las próximas generaciones.Educación de adultos hoy. Algunas reflexiones.
Para Freire la educación de adultos se percibe mejor cuando la situamos hoy como educación popular. Uno de las tareas de la educación popular de corte progresista es el de insertara los grupos populares en el movimiento de superación del saber, a un conocimiento mas crítico acerca del mundo y de si mismo en el mundo y con él. Este movimiento implica unadiferente interpretación de la historia, implica entenderla y vivirla como tiempo de posibilidad. Por eso la educación popular practicada en un Espacio – Tiempo de posibilidad por sujetos consientes, no pueden prescindir del sueño, es posible la vida sin sueño pero no la existencia humana y la historia sin sueño.
Anotaciones sobre la unidad en la diversidad
Para Freire las diferenciasinterculturales existen y presentan divisiones de clase, de género, etc. Estas diferencias generan ideologías tanto discriminatorias como de resistencia, la cultura hegemónica genera la ideología discriminatoria, y la dominada la ideología de resistencia.
Para Freire mientras estas relaciones sean dialécticas se interpenetran, no se dan en estado puro y pueden cambiar de una persona a la otra.Freire dice que de acuerdo con una primera versión, mujeres y hombres necesitan evitar a toda costa caer y recaer en el pecado, y buscan el camino de la salvación.
La historia en el fondo es la historia de esa búsqueda, la salvación del alma por la huida del pecado. Los teólogos de la liberación hablan de otra comprensión de la historia, hecha por nosotros.
Esta es la postura de Freire, lahistoria es la posibilidad que creamos a lo largo de ella para liberarnos y así salvarnos.
Pensar la historia como posibilidad es reconocer a la educación también como posibilidad y así preparar el gran sueño de "la unidad en la diversidad".
Educación y calidad
Para Freire se pueden desprender diferentes hipótesis temáticas:
Educación para la calidad.
Calidad para la educación....
tracking img