Politica y legislacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Es de suma importancia que las autoridades educativas tomen las medidas necesarias para establecer condiciones que permitan a cada individuo poder ejercer su derecho a la educación ya que todos y cada uno de ellos deben tener las mismas oportunidades de recibir la enseñanza educativa, aun cuando se encontrasen en lugares con gran rezago educativo o en condiciones económicas pocofavorables.
Todo individuo tiene derecho a recibir de acuerdo a la ley una educación básica, misma que está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria. El bachillerato está catalogado como de tipo medio-superior, posteriormente se cuenta con la educación de tipo superior que está compuesto por la licenciatura, la especialidad, la maestría y el doctorado, la educacióndebe ser impartida por maestros bien preparados consientes de lo importante de su labor, ya sea en escuelas públicas como particulares; las escuelas particulares al igual que las públicas deberán impartir educación en todas sus modalidades y para lograr ese objetivo, deberán obtener para su función la autorización del Estado, se debe cumplir en todo momento con lo dispuesto en el artículo 3° de laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la ley general de la educación, las autoridades educativas deberían vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio determinados por los mismos, proporcionar becas a los estudiantes que lo requieran de acuerdo a los lineamientos establecidos por las autoridades.
En lo que respecta a los maestros que imparten sus enseñanzas,existen sanciones o más bien infracciones que se le aplican a estos maestros, cuando sin causa justificada no se presentan a cumplir con sus obligaciones de impartir sus clases, en días y horas calendarizadas por la secretaria como días hábiles, otra de las razones que podrían ameritar una sanción es que el maestro no utilice los libros de textos autorizados para la enseñanza, o entregueconstancias, certificados, diplomas o títulos a alumnos que no hayan terminado aun su enseñanza, cada maestro debe ser responsable de la educación que imparte, cumpliendo en todo momento con los acuerdos establecidos por la secretaria.

RESUMEN

5.4 PROCESO EDUCATIVO

La educación básica está compuesta por el nivel preescolar, el de primaria y el de secundaria, el nivel de bachillerato es el nivelmedio-superior, existen equivalentes a este nivel y educación profesional que no requiere bachillerato o sus equivalentes. El nivel Superior es el que se imparte después del bachillerato o de sus equivalentes y lo componen distintas licenciaturas, especialidades, maestría y doctorado. La educación básica tendrá las adaptaciones para responder a las características lingüísticas y culturales, de losdiversos grupos indígenas del país, así como de la población rural dispersa y grupos migratorios.
El sistema educativo nacional comprende la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos, según las necesidades educativas específicas de la población. La educación inicial tiene el propósito de favorecer el desarrollo físico, cognoscitivo, afectivo y social de los menores decuatro años de edad. Incluye orientación a padres de familia o tutores para la educación de sus hijos o pupilos. La educación especial fue creada para individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como para aquellos con aptitudes sobresalientes, dando a los educandos una atención adecuada a sus propias condiciones, con equidad social incluyente y con perspectiva de género. Losmenores de edad discapacitados mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos logran integrarse a los planteles de educación básica regular, para aquellos que no logren esa integración, por medio de esta educación podrían satisfacer su necesidad básica de aprendizaje siendo autónomos en la convivencia social y productiva, para esto se elaboran programas y materiales de apoyo...
tracking img