Politica y organizacion universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales
Subsede Concepción del Uruguay
Programa de Reconversión
“Seminario de Política y Organización Universitaria”
Docente:
Profesora Alcira Argumedo
Alumnos:
Prof. Liliana Beatriz Piloni.
Prof. Juan Truffa
Prof. Rosana María Villaud

C. del Uruguay, agosto de 2.0061 - Analice los principales lineamientos del escenario internacional que indicarían el pasaje desde un mundo bipolar hacia un nuevo poli centrismo. Evalúe en ese contexto el papel de los Estados Unidos y la viabilidad histórica del proyecto neoliberal ante los impactos y requerimientos de la revolución científico-técnica.

El escenario internacional del mundo bipolar

Al finalizar laSegunda Guerra Mundial (1945) y hasta comienzo de los años setenta se habla de un equilibrio de poder en términos bipolares. Los dos polos está representados por las grandes potencias de Estados Unidos por un lado y la Unión Soviética por el otro. Durante este período los países del Norte (tanto en el Este como en el Oeste) obtienen un desarrollo económico sostenido en el contexto de un equilibrionuclear-espacial entre los Estados Unidos y la URSS. En contraste, en el Tercer Mundo, la situación se caracteriza por la inestabilidad social y política dada por los golpes militares y enfrentamientos armados.
En occidente, los países del Norte buscan elevar los niveles de vida y el consumo y dinamizar el crecimiento económico; mientras que en el Sur se intenta revertir las condiciones depobreza y atraso con nuevas formas de desarrollo, con mayores márgenes de autonomía económica y bienestar social (muchas veces boicoteadas por los Estados Unidos).
En el otro polo, al poder del comunismo en la Unión Soviética se le suma el gobierno de China, Corea del Norte y la ex Indochina Francesa, así como Cuba y otros países africanos. Otras naciones conforman el Movimiento de PaísesNo-alineados en clara oposición a la política estadounidense.

El comienzo de la decadencia

Este dominio bipolar comienza a perder poder a partir de algunos acontecimientos internacionales. En 1973, Estados Unidos es derrotado en la Guerra de Vietnam y enfrenta una crisis económica debido a que los países exportadores de petróleo (OPEP) imponen un embargo del petróleo y luego, ante lainsaciable demanda norteamericana, aumentan el precio del crudo en un 250 por ciento. Esto sacude fuertemente las economías, genera el cambio en las relaciones de poder mundial y origina la Revolución Científico-técnica y la consolidación de un nuevo paradigma productivo y de administración económica y social.
Por otro lado, el Movimiento de Países No Alineados propone un Nuevo Orden EconómicoInternacional destinado a equilibrar las relaciones económicas entre el Norte y el Sur y promover un Nuevo orden Mundial de la Información y las Comunicaciones. Los nuevos países independientes participan de los organismos internacionales como Naciones Unidas, UNESCO, OIT, OMS y presionan sobre los países capitalistas centrales y sobre los Estados Unidos.
El declive del predominio norteamericanoen la política internacional y la emergencia de nuevos polos (como la decisión de las dos Europas de incrementar sus relaciones y alcanzar la autonomía de los dos polos de poder) llevarían a la creación de la Comisión Trilateral, compuesta por los tres núcleos principales del capitalismo: América de Norte, Japón y Europa Occidental.
Bajo estos lineamientos asume el gobierno estadounidenseJames Carter en noviembre de 1976 pretendiendo rearticular el bloque capitalista en términos más igualitarios para garantizar la unidad del mundo industrializado y contrarrestar los planteos del Tercer Mundo y la amenaza de una intervención militar de la Unión Soviética en esas regiones. Carter debe enfrentar la persistente crisis económica y varios sucesos ocurridos en Medio Oriente y Asia...
tracking img