“Politica y organizaciones turisticas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

“POLITICA Y ORGANIZACIONES TURISTICAS”

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE POSTGRADO.

Políticas y organizaciones Turísticas

Cabe hacer mención que la Política Turística desempeña una serie de funciones que pueden asignarse en 5 ámbitos de intervención (Hall,1994;Mill y Morrison,1992).
.
Coordinación: Debe Extenderse a todas las políticas de incidencia turística y a los agentes públicos yprivados que intervienen en esta actividad.

Planificación: Esta debe de garantizar un proceso de desarrollo ordenado, con la facultad de anticiparse y adaptarse a los cambio , debe de ser capaz de garantizar los beneficios económicos, socioculturales y ambientales del turismo

Regulación: la ordenación de las empresas y actividades turísticas es un requerimiento lógico para garantizar elbuen funcionamiento del mercado turístico.

Promoción y Fomento: la expansión de la oferta y de la demanda del turismo, aunado a su contribución al desarrollo local, justifican políticas de promoción y fomento del turismo a través de instrumentos como incentivos financieros, promoción y publicidad, provisión de infraestructura y servicios públicos.

Gestión directa de la oferta turística:el Estado puede compensar la inexistencia de iniciativas privadas con la inversión directa en la creación de oferta turística.

| Para fines de este proyecto se considero necesario el análisis de la estructura organizativa a nivel Federal, para posteriormente especificar en de la Provincia de Santa Cruz. En Argentina La Secretaria de Turismo de la Nación (SECTUR) la cual es la Autoridadmáxima de aplicación de la Ley Nacional de Turismo, dicha ley fue promulgada el 5 de enero del 2005 la cual tiene como objeto el fomento, el desarrollo, la promoción y la regulación de la actividad turística y del recurso turismo mediante la determinación de los mecanismos necesarios para la creación, conservación, protección y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales,resguardando el desarrollo sostenible y sustentable y la optimización de la calidad, estableciendo los mecanismos de participación y concertación de los sectores público y privado en la actividad.El Sector Turístico en Argentina está conformado por el Comité Interministerial de la Facilitación Turística la cual se encarga de coordinar y garantizar el cumplimiento de las funciones administrativas de lasdistintas entidades públicas de nivel nacional con competencias relacionadas y/o afines al turismo en beneficio del desarrollo sustentable del país y su competitividad. (Argentina, 2005) Por otro lado se encuentra el Consejo Federal de Turismo el cual es convocado por la SECTUR cuando lo considere necesario y cumple las funciones de out-sourcing; el CFT debe examinar y pronunciarse sobrecuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades turísticas de carácter federal. Dentro del ámbito del Marketing esta ley crea el Instituto Nacional de Promoción Turística el cual se encarga de desarrollar y ejecutar los planes, programas y estrategias de promoción del turismo receptivo internacional y de los productosdirectamente relacionados con él, así como de la imagen turística del país en el exterior. |
| |
| Esta es la espina dorsal de la Organización Política a nivel federal, sin dejar de mencionar el Fondo Nacional de Turismo el cual es administrado exclusivamente por la autoridad de aplicación (SECTUR) para el cumplimiento de sus objetivos. Debido al sistema político no centralizado de la Argentina laProvincia de Santa Cruz tiene una autonomía institucional.En la Provincia de Santa Cruz el Ministerio de la Producción es el órgano encargado de regular a varias dependencias tales como: la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, Secretaría de Estado de Energía y a su vez a la Secretaria de Estado de Turismo.Grafico 1Ministerio de Producción
Secretaria de Estado de Turismo...
tracking img