Politica y policia administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene por objeto analizar los conceptos de policía, política y justicia administrativa, que a pesar de ser distintas instituciones del derecho administrativo tienen intima relación
Cuando hablamos de policía administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de policía enfocado en la función administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuyanaturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.
El término sustancialmente nos indica que todas las intervenciones que implican la aplicación de las normas y que no terminan en un proceso judicial, son competencia de la policía administrativa.
Vemos entonces, cómo la policía administrativa es la herramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del ordenpúblico, es decir las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades dentro de un ambiente coherente de valores y principios.
La policía administrativa, es aquella actividad que la administración despliega en el ejercicio de sus propias potestades que, por razones de interés público, limita los derechos de los administrados mediante el ejercicio, en su casode la coacción sobre los mismos.
Las autoridades están obligadas a hacer solamente lo que la ley les ordena, es decir, deben cumplir con las facultades que ésta expresamente les confiere.
Los recursos son pues, una forma especial de impugnación de los actos administrativos que provocan una controversia que resuelve finalmente una de las partes, la administración pública.

POLÍTICAADMINISTRATIVA

Una política es un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación, esta actividad tiene que conducir hacia el logro del objetivo o de los objetivos que se hayan fijado.
Dentro del ámbito Público-Administrativo, vemos la política del estado, dentro de sus diferentes acepciones:
* Como las metas ya sean a corto, mediano o largo plaza queel estado fija por conducto de aquellos que detentan su jefatura, tomando en cuenta las condiciones de vida, salud, empleo, oportunidades, educación y cultura de los integrantes de la sociedad
* Como la delimitación de las prioridades para la realización de las actividades del estado
* Así mismo el señalamiento de una escala de asignaciones en la utilización de los instrumentospatrimoniales del estado, que van desde los energéticos hasta los recursos financieros.
La Política Administrativa, es el sistema, el rumbo, orientación que en un sentido determinado dan a la actividad de la administración pública, y de las actividades del estado en general, que encierra un interés público, que crea o imputan efectos jurídicos, sociales o económicos a los gobernados, sin que puedanreaccionar contra éstos de forma jurídica, ya que esa política administrativa es en beneficio de la sociedad y sólo la ley podrá deshacer aquella política. Pero, si los gobernados no pueden reaccionar en contra de ese acto, de acuerdo con una teoría, se afectan principios jurídicos, a lo que en contraste, otra teoría marca que no poder ser objetables debido a su misma naturaleza, es decir, porque esimportante para la supervivencia del mismo estado. Un ejemplo es cuando el representante del poder ejecutivo presenta una iniciativa de ley, ante la cual los gobernados no tenemos ningún modo de invalidarlo o evitarlo, porque la misma ley suprema se lo autoriza.
Como podemos percatarnos, abarca múltiples decisiones, operaciones y actos, todos deben ser basados en la justicia y seguridad, previajustificación y, si estamos dentro del marco de una democracia, aceptada por la colectividad, acompañados de la filosofía de los gobernantes. Así dictará el camino a seguir por parte de la administración, ya sea en su totalidad o sobre determinada área específica.
Dentro de este trabajo de investigación también hablaremos de la policía administrativa, por tener estrecha relación con la política...
tracking img