Politica Y Procedimiento De Uniformes Y Apariencia Personal

Páginas: 34 (8331 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
Importancia de la higiene de manos
La Higiene de las manos, es una acción muy simple, sigue siendo la medida primordial para reducir la incidencia y la propagación de los microorganismos resistentes a los antimicrobianos.

Flora de la piel normal
El hombre vive en un entorno repleto de microorganismos, pero solamente algunos pueden llegar a ser residentes de la superficie cutánea. La pielposee mecanismos protectores para limitar su colonización y supervivencia, dependiendo en parte de su habilidad para vencerlos. La colonización bacteriana permite a las defensas cutáneas resistir frente a organismos potencialmente patógenos. Aunque en la mayoría de las veces, los microorganismos viven en situación de sinergia con su huésped, en ocasiones la colonización puede convertirse en unainfección clínica.

La piel humana está colonizada por microorganismos que viven como saprofitos en la superficie, en las fisuras entre las escamas del estrato corneo y dentro de los folículos pilosos, y, en ocasiones, pueden volverse patógenos. La flora de la piel está formada por bacterias, hongos y parásitos, y se divide en dos grandes grupos, flora residente y transitoria. Los microorganismosque son capaces de multiplicarse y sobrevivir adheridos a la superficie cutánea son los llamados residentes. Los constituyentes de la flora transitoria simplemente son depositados en la superficie de la piel desde el medio ambiente, pero no tienen la capacidad de adherirse a ella. La flora de la piel tiene múltiples funciones importantes de homeostasis, interviene en la defensa frente a lasinfecciones bacterianas por medio de interferencia bacteriana, tiene actividad sobre la degradación de lípidos de la superficie cutánea favoreciendo la función de barrera de la piel, además de ser la responsable directa de la producción de olor al degradar componentes del sudor apócrino.

La flora residente está compuesta por:
Bacterias corineformes y otros bacilos Gram positivos (Corynebacteriumspp., Brevibacterium spp., Dermatobacter spp. Y Propionebacterium spp.). Estos microorganismos se encuentran principalmente en los espacios interdigitales y en zonas húmedas.
Entre los estafilococos y otros cocos Gram positivos algunas especies tienen participación cutánea. Entre estos se encuentran los estafilococos coagulasa negativos (Staphylococcus. epidermidis, Staphylococcus hominis,Staphylococcus capitis, etc.). o Acinetobacter spp. y otros bacilos Gram negativos, como Escherichia coli, Proteus spp., Enterobacter spp., Klebsiella spp., Pseudomonas spp. y Acinetobacter baumannii. o Microbiota fúngica. Se encuentra representada por la familia malasseziae, que colonizan áreas sebáceas. Algunos grupos de la familia candidae también forman parte de la microbiota residente de la piel.La flora transitoria se encuentra representada fundamentalmente por bacterias Gram positivas como estreptococos, estafilococos y flora fúngica como C. albicans. La flora normal de la piel puede verse modificada por distintos factores, como el medio ambiente, ya que se ha visto que la humedad y la temperatura aumentan el crecimiento bacteriano. O por ejemplo, en los pacientes con diabetes mellitus,insuficiencia renal o dermatitis crónica, la probabilidad de colonización por S. aureus es mayor [21].
La piel actúa como un órgano de barrera en dos sentidos: evitando la pérdida de agua, electrolitos y otros constituyentes corporales y bloqueando la penetración de moléculas indeseables o nocivas desde el medio ambiente. Además, por su dureza y resistencia física, disminuye los efectos de lostraumatismos mecánicos y su superficie seca disminuye la conductibilidad. La presencia de microbiota en la superficie cutánea y la función barrera son dos de los mecanismos de protección más importantes de la piel. Estos dos mecanismos, junto con otras funciones que desarrolla la piel, como funciones pigmentarias, inmunológicas, de percepción y de sensibilidad, controlan la interrelación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ACCESOS DE PERSONAL Y USO DE UNIFORMES
  • Apariencia personal
  • APARIENCIA PERSONAL
  • Apariencia y personalidad
  • Apariencia Personal
  • Personal Uniformado
  • Personal Uniformado
  • Personal uniformado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS