Politica y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA Y RELIGION
¿Debe la religión intervenir en temas políticos?, y la política ¿debe o puede intervenir en cuestiones de religión?
La religión no debe intervenir en temas políticos ya que los estados deben ser Laicos para tener un desarrollo Objetivo, además así pueden participar a la política todas las personas, sean o no religiosas.
Considero que la política solo debe interferir enla religión cuando esta sobrepasa las leyes y acuerdos establecidos. Por lo tanto la iglesia debe seguir las leyes como cualquier otro ciudadano, y así la política no interviene en esta.
Aunque también debemos considerar que cuando se llevan a cabo guerras o problemas entre países o regiones debido a la religión, ahí es cuando la política debe intervenir pero no a favor de una u otra religión sino para lograr un equilibrio entre los grupos.
Existen y han existido numerosas influencias entre la fe y la política. Mencione 3 ejemplos.
Las guerras entre los países del medio oriente por las diferencias ideologías y territoriales.
Las Cruzadas.
La guerra actual entre palestina e Israel.
CONFLICTOS Y RELIGION
Raramente la religión es la única causa de un enfrentamiento. Pero en muchasocasiones las diferencias religiosas aumentan las distancias entre los implicados o son utilizadas para esconder los intereses económicos o políticos.
Explica los siguientes conflictos; historia del conflicto, causas, consecuencias y estado actual
* Oriente medio
Este conflicto se lleva a cabo sobre todo entre Israelitas y Palestinos. Las principales causas de este enfrentamiento son por lasoberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la formación de un Estado palestino en estas áreas, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz. En este momento este conflicto se sigue dando pero se mantiene en un estado de “stand by” ya que los dos estados dicen estar en paz con el otro pero en cualquier momento inician bombardeos contra el otro estado.-El ulster
Es una región de Irlanda donde nació Cúchulainn, , sobre el que caía la maldición de Macha, que hacía que los habitantes de la comarca y de su capital, durante unas semanas padecieran los dolores de parto de una mujer en castigo a la vanidad del rey. Esta desventaja fue aprovechada por Maeve para declarar la guerra a la provincia en la Batalla de los bueyes deCualngé, narrada en la epopeya del Táin Bó Cúailnge.
-El Tíbet
El Tibet ha sido un país que ha sufrido numerosas invasiones por parte de sus vecinos chinos, mongoles; en la primera parte del siglo XX se llevaron a cabo varios intentos de ocupación del Tibet, por parte de China, que culminaron con la anexión definitiva en 1949. 
* Musulmanes y cristianos en los Balcanes
La guerra de losBalcanes dividió a Yugoslavia. Las comunidades étnicas y culturales que habían convivido en paz hasta 1990 se enfrentaron violentamente y la religión sirvió para identificar a los distintos grupos.

Los eslovenos y los croatas, ambos mayoritariamente católicos, se separaron de los serbios ortodoxos, crearon estados propios y expulsaron de su territorio a la mayoría de los que eran diferentes aellos.
En Bosnia convivían bosnio-croatas católicos, bosnios musulmanes y serbo-bosnios ortodoxos. En Kosovo compartían territorio musulmanes de origen albanés y serbios ortodoxos.

La violencia, los asesinatos y la llamada «limpieza étnica» fueron tan terribles en estas zonas que fue necesaria la intervención armada de las Naciones Unidas y de la OTAN para detener el conflicto. Todavía haysoldados de diferentes nacionalidades en la zona y el odio entre aquellas comunidades perdura.

* Los nacionalistas sijs en la India
La religión de los sijis fue fundada en el siglo XV por un maestro llamado Nanak. Combina creencias de la fe musulmana y de la Hindú. Los sijis se consideran a sí mismos guerreros.
Nacionalistas sijis, son una minoría en la India, estos exigen por la fuerza un...
tracking img