Politica y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En prácticamente todos los países del mundo está teniendo un lugar un cuestionamiento de la financiación de los servicios públicos de salud. Incluso en los países en donde hay una larga y consolidada tradición en el funcionamiento de los sistemas de sanidad públicos, como es el caso de Suecia y Noruega, empieza a plantearse la necesidad de reformas, que posibiliten la reducción del endeudamientodel Estado en esta partida presupuestaria. En ámbitos, donde el Estado del Bienestar no ha tenido el grado de desarrollo y arraigo que en Europa, las reformas, limitaciones y recortes han producido una privatización "en la praxis" de los sistemas públicos de salud, y han generado una gran "bolsa" de población sin cobertura "real" en esta área.
En este artículo vamos a revisar sucintamente el casode México en relación con el sistema público de salud. En primer lugar haremos un repaso histórico de la "salud pública" en México, en segundo lugar realizaremos un análisis crítico de la situación actual de las políticas de salud y por último esbozaremos una serie de propuestas y sugerencias de cara al afrontamiento del futuro en esta dimensión.

La evolución del sistema público de salud. Unanálisis a través de las reformas.

Los primeros antecedentes de protección social y sanitaria a la población en México los tenemos en los tiempos en que Benito Juárez fue el presidente de la República, en donde había un acentuado carácter asistencial, así destacamos la creación de la Escuela de Ciegos (1871) (López Acuña, 1980).
A pesar de que hubo intentos legislativos para defender lacobertura de prestaciones sociales y sanitarias a los trabajadores desde principios de siglo, no fue hasta la constitución de 1917 cuando se recoge, de manera normativa, la obligación patronal de proporcionar a los trabajadores, pensiones, habitaciones cómodas e higiénicas, escuelas, enfermerías y otros servicios (Leal, Martínez, 2002).
Sin embargo no fue hasta la primera mitad del siglo XX (1943)cuando el sistema público de salud en México da sus primeros pasos al crear tres instituciones que fueron los ejes de la Salud en esas fechas: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y el Hospital Infantil (el primero de los diez Institutos Nacionales de salud que hay ahora, que destacan por una excelente preparación de especialistas, alto nivel de investigación yutilización de alta tecnología) (Frenk, Sepúlveda, Gómez-Dantés, Knaul, 2003).

[pic]

La creación de estas instituciones, junto a la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 1959, da lugar a lo que entendemos por la primera fase en las reformas de salud, que responde a las demandas de la emergente industrialización, y nace de maneraparalela a un nuevo ciclo de desarrollo económico en el mundo –coincide con la finalización de la segunda guerra mundial, y la aplicación en gran parte de Europa y Estados Unidos del Plan Marshall y las políticas de matiz keynesiano–. El sistema de salud mexicano, desde su inicio, nace marcado por el cisma entre el sector formal de los trabajadores, asegurado, y el sector informal no asegurado. ElSistema Nacional de Salud amparaba, casi exclusivamente, a aquellas personas que estuvieran trabajando y cotizaran para organismos como el IMSS o a familiares que estuvieran vinculados a los mismas. Para el resto de los ciudadanos no había ninguna oferta pública de prestaciones y servicios.
A final de los años sesenta este modelo público de salud empezó a alcanzar su "techo" en la respuesta a lasdemandas de la mayoría de la población. Por un lado, el coste de mantenimiento del sistema aumentó como resultado del incremento de la demanda del ciudadano y por la complejidad de la tecnología, por otro, el sistema no alcanzaba a atender a mucha población pobre en las áreas rurales, con lo que provocaba que muchas unidades familiares tuvieran que usar sus propios recursos para ser atendidos en el...
tracking img