Politica y sociedad colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspecto politico 1910: Durante los últimos años de la década del noventa, el partido liberal y los conservadores históricos intentaron acabar con la hegemonía de los conservadores nacionalistas y cambiar de esta manera la política de la Regeneración En el aspecto policito los críticos de gobierno pretendían, entre otras cosas, la libertad absoluta de prensa, la abolición de la pena de muerte yla derogación de los poderes extraordinarios otorgados al poder ejecutivo por la "ley de los caballos", según la cual el Presidente podría enviar a prisión, deportar o privar de los derechos políticos, a aquellas personas que en sus críticas al Estado "afectaran el orden público".
En el periodo de 1910 a 1914 gobernó a Colombia el señor Carlos E. Restrepo Restrepo, comerciante antioqueño.

En lopolítico sus características son: ideología republicana, con predominio de la clase comercial antioqueña, haciendo esfuerzos por crear una identidad nacional que superara los sectarismos, con el propósito de lograr una union nacional que favoreciera el desarrollo comercial y económico de la nación. Restrepo creyó firmemente en el poder de la ley e intentó establecer un Estado nacional de Derecho;promulgó la importancia de la libertad del sufragio y de la libertad de prensa; así como la independencia del poder Judicial.
Restrepo personificó las prioridades de las alas conciliadoras de los dos partidos y durante su administración nombró un gabinete bipartidista en donde se incluían todas las facciones políticas, excepto los nacionalistas intransigentes y el grupo liberal dirigido porRafael Uribe Uribe, puesto que no estaban de acuerdo con su política suprapartidista e imparcial.
La Reforma Constitucional de 1910 dio las bases para la convivencia relativamente pacífica entre liberales y conservadores. Aunque los regímenes de partido volvieron a aparecer, lo hicieron dentro de cierto legalismo. Y, finalmente, influyó en la importancia que se le dio al régimen de derecho, a lalibertad de prensa y de asociación, y a los derechos de las minorías.

ASPECTO ECONOMICO: En el campo económico, la oposición deseaba quitarle el privilegio de emisión al Gobierno. Para ello, pedía la prohibición absoluta de nuevas emisiones de papel moneda, la amortización de los billetes fiduciarios, el restablecimiento de la circulación metálica y la libre estipulación, o sea, la posibilidad dehacer transacciones y compromisos comerciales en una moneda diferente al papel inconvertible. Sin embargo, ante la convicción de que sería imposible hacer las reformas por medios legislativos y electorales, el partido liberal consideró necesario tomar las armas para conseguir sus objetivos. En esta forma, en octubre de 1899 se inició la Guerra civil de los Mil Días, que trajo consigo la mayor tasade devaluación e inflación en la historia de Colombia.
Su principal característica es la de un estado PRE-CAPITALISTA, con una industria rudimentaria,
En el campo económico, Restrepo se dirigía hacia la creación de una economía capitalista. Sus intereses, ligados a los intereses económicos de la naciente burguesía antioqueña, estaban orientados hacia la creación de las condiciones necesariaspara alcanzar el despegue del capitalismo moderno. A pesar de que el pensamiento económico de Restrepo no aparece claro en sus escritos, refleja la tendencia de mantener la contabilidad y el equilibrio en el presupuesto del Estado. La causa principal de esta situación era que el presupuesto de los gastos gubernamentales era incompatible con los recursos de los que disponía la nación. En ese sentido,Restrepo señaló que “no quedaba otro camino que administrar con severidad las rentas existentes y disminuir hasta donde fuera posible los gastos públicos

1910: Se lanzó al mercado colombiano la cerveza La Pola

ASPECTO SOCIAL 1910:
En lo social la característica predominante fue la promoción de un espíritu de tolerancia, intentos por desvicunlar a la iglesia de su participación en...
tracking img