Politica Y Sociedad

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Filosofia politica




POLÍTICA Y SOCIEDAD.

Desde los tiempos de Platón [polis] y Aristóteles [esclavitud], la política ha tenido un fuerte impacto en la construcción y concepción de sociedad, juega un papel fundamental en los lineamientos que rigen una nación, esto la posiciona e involucra en la mayoría, sino todas, la toma de decisiones fundamentales dentro de un grupo social, a nivelregional, nacional, continental o mundial, estando vigente y con directa participación en los procesos de “cambio” y “progreso” de los grupos sociales.

La filosofía política es ese saber a partir de la interacción humana y su directa participación con el poder como objetivo sino único, sí primordial. De esta forma por un lado entendemos a la política como esa parte del Estado que se encarga deimpartir y coaccionar el actuar humano con leyes “constitucional” y/o “democráticamente” concebidas para acaparar y monopolizar el poder de acción de un grupo social. Allí surgen diferentes incoherencias que el Estado en función de la sociedad y la igualdad, olvida al estar permeado por los intereses particulares de algunos elementos que ven en la política el camino para cumplir sus objetivospersonales. Las desigualdades generadas por políticas en pro al individualismo son las que originan la lucha de clases que son producto de la inconformidad existente con el poder manejado por las prácticas políticas de unos pocos que reparten “equitativamente” la famosa torta gubernamental, que goza del poder de la autoridad e inclina la balanza a favor de los objetivos del político de turno.

Lasteoría encerrada en la filosofía política, su historia, objetivos y relación con lo ético y lo moral no deja de ser un elemento más de discusión en las diferentes catedras donde se discuten estos temas de largo análisis y posiciones. Existe algo que asocia esta clase de filosofía [política] con lo propiamente gubernamental y las implicaciones, atribuciones y características que esto implica, allípodemos ver que las discusiones se desarrollan al más alto nivel académico, relacionando campos como la antropología, otras disciplinas y clases de filosofía.

Pero esta filosofía política esta directamente relacionada con el Estado que monopoliza la fuerza legitima como se explica en el libro de los modelos de filosofía política de Stefano Petrucciani, donde se desarrolla a partir de diferentesautores los diferentes campos en los que la filosofía política se relaciona con diferentes campos haciéndose multidimensional.

Analizar las diferentes conclusiones a las cuales han llegado acerca del significado de filosofía política y su relación con la moral y los principios de justicia, nos encontramos con las definiciones de Nicolás Maquiavelo [escritor y estadista], citado por BenedettoCroce, donde afirma que necesariamente el político se debe alejarse de lo moral, para ejerce política, la cual se encuentra por encima del bien y el mal. En conclusión si existe un político moralista, sería fracaso absoluto en la contienda con sus competidores que según el Maquiavelo no van a ahorrar esfuerzos para conseguir a como de lugar esa ventaja que les da el poder, inclusive siendocontrarios a los principios de éticos y morales al acudir a practicas como la violencia y el engaño propia de la naturaleza humana que es malvada, algo que no concibo propio de todos los hombres [políticos o no] los cuales muchos elevan sus principios por encima de los personalismos.

Por otro lado Hermann Broch reivindica a la política como esa lucha por el poder sin rendición, sin fines diferentes yalejados de tener como objetivo la justicia o el bien general mientras Isaiah Berlin afirma que la política es un conflicto entre dos éticas [individuo y la polis] en lo cual me alejo y me acerco mas a las definiciones Hannah Arendt que esta de acuerdo que la política es esa lucha por obtener el poder para tener ventaja sobre los demás, una competencia en la arena política, pero que cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y politica
  • Politicas y sociedad
  • Sociedad Y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Politica y sociedad
  • Politica Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS