Politica Y Sociedad

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
03507_PAC3_fernandez_jul.doc
La política como actividad


Enunciados

Actividad I.

En la unidad didáctica 3 se habla de los sistemas de valores y los procesos de socialización. En el texto que adjuntamos, el Profesor Javier Elzo reflexiona sobre valores y socialización en la España actual. Haciendo referencia tanto a este texto como a los materiales, responde a las siguientes preguntas.a) Los sistemas de valores cambian al mismo tiempo que lo hacen las sociedades. Sin embargo, estos cambios no suelen darse de forma homogénea, de modo que en una sociedad pueden coexistir en un momento dado valores propios de diversos momentos evolutivos o históricos. Fíjate en los valores de los españoles que el profesor Elzo comenta en el epígrafe de su trabajo "Una visión sincrónica: unranking de los valores más importantes hoy" y razona cómo se relaciona cada uno de ellos con alguno de los tres tipos o sistemas de valores que se mencionan en los materiales.

La escuela ha sido considerada como el agente más potente de socialización después de la familia, al transmitir contenidos e informaciones, junto con prácticas de participación en las decisiones, de cooperación y de protesta.La escuela cumple un rol formativo en la sociedad; prepara a los estudiantes, transmitiéndoles conocimientos, hábitos y valores para que sean miembros útiles, eficientes en la sociedad.
Es después de la familia el lugar más importante de socialización del individuo, el ámbito donde aprenderá a compartir, a limitarse, a descubrir el mundo que lo rodea y donde irá construyendo su identidad. Conocerásu lugar en el mundo, la historia de su comunidad, el desarrollo de las ciencias; hallará su vocación y aprenderá a luchar por sus derechos, debiendo cumplir obligaciones y suetándose a reglas, lo que le servirá para cuando ingrese en el mundo adulto.
La escuela es una creación social, necesaria y conveniente para la adaptación de los nuevos integrantes a su seno, y es un medio que permite lamovilidad social entre los miembros de las sociedades libres, al permitir el progreso de los más formados intelectual y cívicamente. Debe así mismo dar igualdad de oportunidades a todos los educandos, apoyando económicamente a quienes se encuentren más desfavorecidos en este sentido.
Otra función social importante de la escuela es registrar los cambios que se producen en la sociedad paravalorarlos; tratando de adaptarse a ellos si son juzgados como positivos o elaborando estrategias para luchar contra los que se consideran negativos. La familia y la escuela deben formar un binomio indisoluble en el que la colaboración, el intercambio y enriquecimiento mutuo estés siempre presentes. Ambos contextos con un objetivo común : velar por el desarrollo integral de la persona.

b) En losmateriales también se cita la escuela-que comprende tanto la educación obligatoria como la universitaria-como uno de los agentes de socialización más importantes. En la parte final de su trabajo, Javier Elzo describe los objetivos del sistema educativo español actual, sus funciones y lo que esperan de él alumnos y padres. Apoyándote en la descripción del autor, argumenta en qué medida la escuela enEspaña responde al perfil y la importancia socializadora (formación de ciudadanos) que le otorgan los materiales.

Educar en valores políticos y cívicos es una tarea llena de dificultades. Entre ellas, las que se refieren al contenido de dicha educación, esto es, los aspectos y valores de la vida política, económica y social que deben incluirse en dicha educación, los principios educativos de la mismay el recorrido por donde deben articularse; otra de las dificultades tiene que ver con quien tiene que encargarse de esta tarea; la escuela, ante todo, la familia, los movimientos culturales y educativos, la instituciones políticas; y por último la dificultad de la forma y los medios de dicha educación, toda vez que no hay consenso entre los gestores de la misma, al insistir en demasía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y politica
  • Politicas y sociedad
  • Sociedad Y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Politica y sociedad
  • Politica Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS