Politica Y Sociedad

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT)
Sede: Inspt- 2012
Asignatura: Política, Sistema y Planeamiento Institucional

Profesora: Dra. Patricia Del Regno







TPN° 1 de Política, Sistema y Planeamiento Institucional


A)
La sociedad civil y el poder político, antes de evolucionar hacia un estado moderno, teníadificultades que originaban choque entre la política educativa y los diversos intereses de los diferentes actores sociales de la educación.

Estas dificultades dieron como resultado una institución educativa con formación en un sentido más político, económico y social.

Pero cuando el Estado Moderno logró legitimidad porque constituyó una fuente de legislación objetiva y pudo regular las relacionessociales mediante la condición de ser el único actor monopolizador de poder coercitivo, se pudo organizar la educación pública a través del sistema institucional, lo cual implicó determinar políticas que le dieran objetivos, recursos y estilos de funcionamiento a tal educación.

Entonces la política educativa estatal tomo las funciones de orientar y decidir acerca del destino del sistema escolar,de sus instituciones de enseñanza y de lo que se enseña en las escuelas: decisiones sobre la curricular, la estructura administrativa, el financiamiento, etc.

Para entender mejor el concepto de política educativa debemos saber que el Estado es la representación formal de toda la sociedad. Y este poder lo tiene contenido a través del gobierno, que fue elegido democráticamente. Este gobiernoejerce los cargos públicos atreves de sus funcionario que conducen y formulan políticas púbicas generales y las destinadas al sector educación en particular.

De manera que la política educativa del gobierno de turno tiene un período coyuntural de acción acotado, pero nunca debería perder de vista un proyecto político educativo de Estado, más amplio y con proyección de largo plazo.

Si bien elEstado Nacional consagra los principios rectores de la Educación del país, como una acción soberana, de orden público y obligatorio, también la sociedad civil ejerce un rol preponderante a través del poder y el mandato conferidos a sus representantes, así también lo ejerce el debate público, la movilización social, gremial y en la acción cotidiana dentro del sistema educativo que es donde se jueganla implementación de las leyes y medidas que impulsan las políticas educativas.
.
Así concluimos que un Estado de Derecho, se regula su propia actividad y la de los particulares con referencia a una determinada materia, en este caso la educación, mediante políticas públicas influenciadas por los intereses de los grupos sociales a quienes representa y la opinión pública en general.

B y C)
Afines del siglo XIX La elite oligárquica que gobernaba la Nación tenía concepciones liberales en lo económico que impulsaron el libre mercado y un modelo agroexportador. A nivel cultural admiraban la cultura europea y norteamericana, aunque a nivel interno en materia política y social eran conservadores, restringiendo la participación popular y desconfiaban de las clases populares y de lospensamientos críticos al orden establecido.

Durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento en 1869, se realizó el primer censo nacional. En este censo se manifestó claramente con estadísticas que Argentina era un territorio rico en recursos naturales pero con una población escasa, atrasada tecnológicamente y que según la elite gobernante “carecía de disposición al trabajo, al orden y ladisciplina”. Entonces concluyeron que era de suma importancia la inmigración y la educación para el progreso nacional.

Sarmiento fue quien implemento la organización del sistema educativo, denominado en la época “educación común”, con estas transformaciones el país podía disfrutar los beneficios de la civilización moderna.

En 1880 se instaura un Estado Nacional con hegemonía porteña, que abalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad y politica
  • Politicas y sociedad
  • Sociedad Y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Sociedad y Politica
  • Politica Y Sociedad
  • Politica y sociedad
  • Politica Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS