politica y vida cotidiana

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
CONCEPTO DE POLÍTICA Y VIDA COTIDIANA
Esther Fragoso Fernández
Resumen
Es incorrecto pensar que la política nos es ajena, que por más ideales que se tengan sólo compete a los que están en el gobierno y que la gente “común y corriente” no puede hacer nada para cambiar las cosas, de tal modo que solo hay que preocuparse por “lo propio”, como si lo que sucediese en la política atañe solo a lospolíticos. Para aclarar esto, se busca a través de esta reflexión analizar diferentes significados y ámbitos de aquello a lo que se llama política, es una indagación del concepto de política y su interacción con otras actividades en las que el hombre se circunscribe, ubicada en el área de la filosofía política, ámbito de las ideologías como valoraciones de las ideas políticas y la reflexión de susconsecuencias en los grupos sociales.
Abstract
It is incorrect to think that the politics is to other people because his ideals only concern whose are in the government and that "ordinary" people cannot make anything to change the things, in this way it is necessary to worry about "the own" problems, as if what happens in the politics concerns only to the politicians. To clarify this, it islooked for through this reflection to analyze different meanings and environments from what calls politics, it is an inquiry of politics's concept and their interaction with other activities in that the man is bounded, located in the area of the political philosophy, environment of the ideologies like valuations of the political ideas and the reflection of his consequences in the social groups.

Maestra en Educación Familiar por la Universidad Panamericana, Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Docente-Investigadora de la Universidad La Salle Pachuca. efragoso@lasallep.edu.mx
DEFINICIONES DE POLITICA
El termino política es polisémico por lo cual es necesario determinar el significado en cada uno de sus usos.
Etimológicamente la palabra políticaproviene “del latín politicus adjetivo de político; del griego polítikòs, de los ciudadanos; de politês ciudadano; y de pòlis ciudad” (GÓMEZ, 2001 p 552), es decir, politica es aquello que involucra a los ciudadanos y los asuntos públicos.
Por otra parte, la definición nominal se entiende como “gobierno, guía, dirección, mandato” (LAROUSSE, 2001 p 413)
En contraste, la definición negativa se refierea lo que no es privado
La definición genética, que se refiere al origen, puede ubicarse en “la obra de Aristóteles intitulada Política, que es considerada el primer tratado sobre la naturaleza, las funciones y las divisiones del Estado, y sobre las varias formas de gobierno” (BOBBIO, 1995 p 1209)
La definición lexicológica remite al arte, doctrina u opinión referente al gobierno de losEstados; actividad de los que rigen o aspiran a regir los asuntos públicos; acción del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo; cortesía y buen modo de portarse; por extensión, arte o traza con que se conduce un asunto o se emplean los medios para alcanzar un fin determinado; orientaciones o directrices que rigen la actuación de unapersona o entidad en un campo determinado.
La definición extensiva, señala que es lo perteneciente a “la doctrina política; urbano, cortés con reserva, dícese de quien interviene en las cosas del gobierno y negocios del Estado” (Diccionario de la real academia española http://diccionario.terra.com.pe/cgi-bin/b.pl).
Política en términos generales hace alusión al grupo de actividades calificadas comopolíticas es decir acciones humanas que se refieren a las cosas del Estado, de ahí, que también se le señale como doctrina o ciencia del Estado.
Si se entiende en el primer sentido, su objeto de estudio es el Estado, entendido como la institución que rige a los individuos que conforman un grupo social en un territorio especifico, sobre los cuales le corresponde legislar, extraer y distribuir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS