Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglamento Para el Gobierno Interior del Cabildo del H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosi.

LIBRO PRIMERO
ORGANIZACION INTERNA DEL CABILDO

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO PRIMERO: El presente Reglamento es de interés público, sus disposiciones son obligatorias para los órganos de la administración municipal,y de aplicación en todo el territorio del Municipio.

Tiene por objeto regular el funcionamiento interno del Cabildo del H. Ayuntamiento del Municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí, el funcionamiento de sus Comisiones y las bases para la organización y distribución de competencias de la administración pública municipal.

Para efectos del presente Reglamento se entiende por:Cabildo.- Se denomina Cabildo el Ayuntamiento reunido en sesión, y le compete la definición de las políticas generales de la administración municipal, en los términos de las leyes aplicables.

ARTICULO SEGUNDO. El Municipio de Ciudad Valles será administrado por un Ayuntamiento de elección popular directa. Corresponde al Cabildo el ejercicio original de las atribuciones que leconceden la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosi, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, las leyes federales y locales aplicables.

ARTICULO 4. La planeación, ejecución y control de la administración del Municipio corresponde al Ayuntamiento, al Presidente Municipal y a los órganoscentrales, desconcentrados y descentralizados de la administración pública, en los términos del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, las leyes y reglamentos que para el efecto se dicten.

ARTICULO 5. Composición del Cabildo.-El Cabildo se integra por un Presidente Municipal, un regidor de mayoría relativa, dos síndicos de mayoría relativa y hasta catorce regidores electos por el principio de representación proporcional, todos los integrantes del Cabildo tienen derecho a voz y voto y gozan de las mismas prerrogativas.
En la sesión de instalación, el Cabildo designará en los términos de Ley al ciudadano que debaejercer el cargo de Secretario del Ayuntamiento, así como a las personas que ocupen el cargo de la Tesorería, la Contraloría y Oficialía Mayor.

CAPITULO SEGUNDO
DE LAS RESOLUCIONES DE CABILDO

ARTICULO 6. Reglas generales.- El Cabildo ejercerá las atribuciones que le conceden las leyes mediante la expedición de acuerdos administrativos, para efectos de regular las atribuciones de sucompetencia de acuerdo con las disposiciones legales aplicables.
El procedimiento para la aprobación de las acuerdos del Cabildo se regula por el presente Reglamento, y en todo caso, deberá observarse en su reforma, derogación y abrogación el mismo procedimiento que les dio origen.

El artículo las, es impropio antes de la palabra cabildo; después de esto es oscura la redacción yredundante, no se sabe si se está hablando de la reforma, derogación y abrogación de los acuerdos, o del artículado del reglamento, se propone clarificar.

ARTICULO 7. Clasificación de las resoluciones de Cabildo.- Las resoluciones de Cabildo podrán ser:
I. Reglamentos.
II. Presupuesto de egresos.
III. Iniciativas de Leyes y decretos.
IV. Acuerdos administrativos.

Y todas aquellas quela legislación en la materia delimite.

ARTICULO 8. Reglamentos.- Son reglamentos las resoluciones de Cabildo que teniendo el carácter de generales, abstractas, impersonales, permanentes, obligatorias y coercibles, no se refieran a persona o personas determinadas, y tiendan a proveer al cumplimiento, ejecución y aplicación de las leyes que otorguen competencia municipal en cualquier...
tracking img