Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. MOCIÒN DE CENSURA
Es el procedimiento por el que el Congreso puede exigir la responsabilidad política al poder ejecutivo. Es típico y de gran importancia en los sistemas parlamentarios, en los que es el parlamento quien elige al Presidente del Gobierno o Primer Ministro, pudiendo a través de la moción de censura forzar su sustitución. Parte de la oposición, normalmente ante un episodio decrisis política que haya provocado la pérdida del respaldo parlamentario mayoritario a la acción del gobierno.
Se diferencian dos tipos de moción de censura:
* Moción de censura destructiva: Es aquélla que busca la caída del Presidente del Gobierno, sin tratar la forma de sustituirle y cubrir el vacío de poder.
* Moción de censura constructiva: El grupo del Parlamento que eleva la mociónde censura propone a su vez un nuevo Presidente del Gobierno, con un programa político propio. De esta forma, la elección no es solamente si se mantiene la confianza en el Presidente, sino si se le daría en cambio al que ha sido propuesto en la moción.
Es típico y de gran importancia en los sistemas parlamentarios, en los que es el parlamento quien elige al Presidente del Gobierno o PrimerMinistro, pudiendo a través de la moción de censura.
EN EL GOBIERNO COLOMBIANO:
La inclusión de la moción de censura, es utilizada como herramienta que el acto legislativo 01 del 2007 les dio a los Concejos de Colombia sin excepción.
A partir de la Reforma Política de 2009, cualquiera de las dos Cámaras (Senado o Cámara de Representantes) puede promover y votar en plenaria la moción de censura, pormayoría absoluta de sus miembros. Antes de dicha reforma, para votar la moción de censura se requería la mayoría de las dos Cámaras (es decir, Senado y Cámara de Representantes en Congreso Pleno) para aprobarla o negarla.
Estipulado según ley cinco de 1992 capítulo III.
ARTÍCULO 29. CONCEPTO. Por moción de censura se entiende el acto mediante el cual el Congreso en pleno, y por mayoríaabsoluta, reprocha la actuación de uno o varios Ministros del Despacho dando lugar a la separación de su cargo.
ARTÍCULO 30. PROCEDENCIA. Se dará lugar al respectivo debate en el Congreso pleno y a la solicitud de la moción de censura:
1. Cuando citado un Ministro por una de las Cámaras para responder un cuestionario escrito, de conformidad con el artículo 135 ordinal 8 de la Constitución Política, noconcurriere sin excusa o fuere ella rechazada mayoritariamente por la Corporación legislativa, y ésta haya aprobado, por mayoría de los votos de los asistentes, una proposición de moción de censura. La materia del debate, en este caso, lo será el cuestionario que debía responder.
2. Cuando la proposición sea por iniciativa de la décima parte de los integrantes de la respectiva Cámara, y porasuntos relacionados con las funciones propias del cargo ministerial. En este evento los proponentes deberán indicar con precisión los asuntos oficiales en que se fundamenta la iniciativa, para efecto de constituir los fundamentos de la proposición de moción de censura que servirá de base para adelantar el debate.
ARTÍCULO 31. CONVOCATORIA AL CONGRESO PLENO. Comprobada por la Mesa Directiva de larespectiva Cámara que la moción de censura reúne los requisitos exigidos por el artículo 135 ordinal 9, su Presidente lo comunicará a la otra Cámara y al Presidente de la República, e inmediatamente informará al Ministro o Ministros interesados de los cargos que fundamentan la proposición de moción de censura.
Los Presidentes de las Cámaras convocarán para dentro de los diez (10) días siguientesa la sesión correspondiente del Congreso pleno, si éste se hallare reunido en el período ordinario de sesiones o en las especiales.
ARTÍCULO 32. DEBATE EN EL CONGRESO PLENO. Reunido el Congreso en un solo cuerpo para adelantar el debate sobre la moción de censura, las deliberaciones, con la presencia del Ministro o Ministros interesados, previa su comunicación, se observarán con el siguiente...
tracking img