Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vamos a seguir convocando hasta que desaparezcan los poderes en Oaxaca, asegura López Obrador
México, Distrito Federal
martes 31 de octubre de 2006
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en el mítin de apoyo al pueblo de Oaxaca, realizado en el Hemiciclo a Juárez de esta ciudad

Amigas y amigos:

Nos hemos reunido el día de hoy para expresar nuestro apoyo al pueblo de Oaxaca, que hasido agredido por las fuerzas policiacas federales. La ocupación militar violenta de esa ciudad ha profundizado la crisis política y social que se vive en esa región y en todo el país.

En una circunstancia como la de Oaxaca, donde de un lado se encuentran los manifestantes, y del otro las tanquetas, no podemos quedarnos callados y mucho menos tomar partido a favor de quienes enviaron lastanquetas.

¿Por qué se ha llegado a este punto en Oaxaca?

El conflicto, que ha cumplido más de cinco meses, es producto de la descomposición y el abuso de poder que ha padecido Oaxaca por varias décadas, por siglos.

Es larga la lista de agravios y crímenes cometidos al amparo del poder por los gobiernos priístas en Oaxaca, pero UIises Ruiz, en el poco tiempo que lleva en el gobierno, superóa sus antecesores en cinismo y en maldad: llegó al gobierno estatal –no lo olvidemos— mediante el fraude electoral; sometió a los disidentes sociales y políticos a una sistemática y brutal represión, ha habido en Oaxaca desapariciones forzadas, persecuciones, encarcelamiento y asesinatos; atacó a los medios de comunicación como el caso del periódico Noticias de Oaxaca; atropelló sin miramientoslos derechos humanos de todo un pueblo; ha sido insaciable su corrupción y su autoritarismo.

Sus abusos y delitos, cometidos a la luz del día, colmaron la paciencia de los oaxaqueños y alimentaron la protesta popular que estalló en estos meses.

Que nadie se engañe, la violencia en Oaxaca fue originada por la actitud gansteril de Ulises Ruiz.

Cuando los gobernantes actúan contra elinterés popular y se imponen mediante el fraude y la corrupción, como en Oaxaca, cuando la autoridad rompe el estado de derecho y asesina, golpea y encarcela, como en Oaxaca, el pueblo tiene, puede y debe hacer valer sus derechos para restablecer la democracia y la justicia.

Ese es el origen de la rebelión social en ese estado que, a pesar de la violencia en su contra, ha mantenido su carácterdemocrático y pacífico.

Nuestro reconocimiento y respeto por la conducción acertada, responsable de la Asamblea de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Esta inconformidad ciudadana y el descrédito del gobierno oaxaqueño se mostró con claridad en las pasadas elecciones del dos de julio, donde el PRI por primera vez perdió estrepitosamente.

En los hechos, la mayoría de los oaxaqueños votaron por unProyecto Alternativo de Nación, pero fundamentalmente esos comicios fueron un referéndum contra Ulises Ruiz. A través del voto, los ciudadanos oaxaqueños mostraron un rechazo mayoritario al gobierno caciquil de Ulises Ruiz.

Sin embargo, a pesar del repudio popular, de la organizada y prolongada protesta, los acuerdos cupulares del PRI y del PAN aún lo sostienen.

Hay una realidad: losgobernadores del PRI apoyaron a Felipe Calderón con acciones electorales fraudulentas en sus estados. Por eso llegaron a un acuerdo en la Secretaría de Gobernación para sostener a Ulises Ruiz a cualquier precio.

La clase política, la mal llamada clase política, protege sus intereses sin importar el costo social y político con tal de mantener el poder y sus privilegios.

Oaxaca –lo tenemos quedecir— está pagando con sangre el acuerdo entre los mafiosos de la política del PRI y del PAN para avalar la toma de posesión del pelele, del espurio Felipe Calderón, el primero de diciembre.

Con la represión en Oaxaca, ese pelele demuestra de lo que es capaz con tal de llegar al poder, no le importa la legalidad ni la democracia, mucho menos el sufrimiento del pueblo.

El conflicto en...
tracking img