Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RENTABILIDAD ECONÓMICA (ROA) EN LAS PYMES EXPORTADORAS DE MONTERREY NUEVO LEÓN, MÉXICO
 
Jesús Fernando Isaac
fernandoisaac@prodigy.net.mx
Oscar Flores
osflores@uat.edu.mx
Fernando Hernández
fernando@uat.edu.mx
Claudia Ziclary Loredo Torres
ziclarylt@hotmail.com
Christian Isaac García
a9423021@hotmail.com

RESUMEN
El presente estudio trata los factores que explican elcomportamiento de la rentabilidad económica (ROA) en las PYMES exportadoras en el municipio de Monterrey, Nuevo León, México. Después de aplicar las encuestas y las pruebas estadísticas pertinentes, se encontró evidencia empírica bastante aceptable sobre los tres factores que afectan la rentabilidad de los activos de las PYMES exportadoras siendo estas: las ventas netas, la utilidad antes de intereses eimpuestos y los activos totales. Los resultados se obtuvieron a partir de 132 empresas y de considerar 35 variables iniciales para el análisis estadístico previo a la aparición de la crisis mundial (2008).
Los resultados evidencian las variables que deben de ser tomadas en cuenta para su aplicación en la formulación de políticas financieras, de producción y comerciales derivadas de un buenproceso de planeación que podrían claramente tener como resultado una buena rentabilidad sobre los activos de las PYMES.
 
Para ver el artículo completo en formato pdf comprimido zip pulse aquí

Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Isaac, Flores, Hernández, Loredo Torres e Isaac García: “La rentabilidad económica (ROA) en las PYMES exportadoras De Monterrey Nuevo León,México" en Observatorio de la Economía Latinoamericana, Nº 116, 2009. Texto completo en http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/mx/2009/ifhtg.htm

Introducción
La reciente crisis financiera amenaza la sobrevivencia de miles de empresas de todo tamaño alrededor del orbe. Al parecer la falta de previsión y planeación ha fallado hasta en las empresas más grandes y prosperas del mundo. Con loanterior se deja evidenciar que los ejecutivos tanto de empresas grandes como medianas y micro, están perdidos en un proceso que no tiene mucho que ver con lo estratégico ni con las tácticas adecuadas de crecimiento, expansión y ni mucho menos de consolidación de sus operaciones. Sin duda alguna, la crisis del mercado de consumo más grande del mundo (Estados Unidos) no se percibió ni se vio venir, porlo que ahora se están pagando las consecuencias de la falta de visión estratégica en las empresas sin dejar de mencionar como las economías reales de todo el mundo también están siendo afectadas por lo que es una situación sistémica y global.
Los procesos de planeación estratégica en las empresas han sido desatendidos y en otros casos no se practican. Prueba de ello es que la crisis financiera yeconómica de Estados Unidos tomó desprevenido a todo el mundo y las empresas en estos momentos están tratando de redireccionar el curso de sus acciones para no ceder su lugar en el mercado. Más aún, sobrevivir ante el tan deprimido mercado de consumo, la ola de despidos masivos, la falta de ingresos, el conjunto de economías en recesión y el incremento tanto en insumos, alimentos así como en losservicios producto de la inflación creciente.
Ante este contexto, es de orden imprescindible retomar la visión estratégica de los procesos en una empresa. Para poder tomar las decisiones correctas debemos de contar con información adecuada y diseñar un proceso de planeación que ayude a preveer a la empresa las posibles situaciones que afecten tanto positiva como negativamente para anticiparse aestas.
Es importante permitir la colaboración de los centros de investigación académicos tanto públicos como privados que ayuden al empresario a tener esta visión en los negocios; no está por demás decir que desde que los gobiernos de todo el mundo dieron paso a la desregulación, el libre comercio, la atracción de inversión extranjera y la intensificación del comercio mundial, la base del...
tracking img