Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La política
El lugar central de la actividad política será el Estado. En el contexto de la definición sería posible hablar tanto de política democrática como de la política autoritaria ototalitaria. Igualmente dentro de esa definición caben comprensiones más aristotélicas ( y cooperativas) o más maquiavélicas (y conflictivas) de la política.
La política – según la primera- es la actividad quenos convierte en seres humanos al hacernos usar la palabra y la persuasión en la deliberación en común de lo que a todos afecta. La política ocupa un lugar central en la vida de los ciudadanos, muysuperior en importancia a cualquier otro y generador de la ética compartida por la comunidad, asi como del poder de la comunidad misma.
Las definiciones maquiavélicas de lo político señalan que estaactividad es esencialmente algo conflictivo y transgresor cuando no directamente inmoral. Con palabras de Maquiavelo, quien quiera hacer política debe estar dispuesto a internarse en la senda del mal,debe estar dispuesto a sacrificar su ética al objetivo político que tenga que obtenerse. La ciencia de la pollitica se convierte aquí en la ciencia del poder,
El poder
El poder no es una cosa queuno tiene, el poder es el resultado de una relación en el que unos obedecen y otros mandan.
El poder esta estrechamente vinculado con ideas, creencias, valoresque ayudan a la obtención de obediencia yditan de autoridad.
El miedo al castigo es un componente de todo poder,. Todo poder que aspire a estabilizarse deben contar con un conjunto de creencias que justifiquen su existencia y sufuncionamiento.
El poder que los partidos políticos tienen en nuestras democracias contemporáneas es mucho mayor y más importante del que podría deducirse de su regulación legal en cada caso.
Teoriasestratégicas del poder.
Weber define la acción estratégica como aquella en la que el actor: 1.- define el fin que quiere o le interesa alcanzar y 2.- combina e instrumenta los medios que son necesarios o...
tracking img