Politica

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN:

En esta introducción veremos acerca de la relación de la democracia en la sociedad, procesos y hechos históricos antes y después de la creación del Instituto Federal Electoral explicaremos lo que es democracia y unos párrafos sobre la creación del Instituto hasta llegar al desarrollo de este tema.

La democracia viene de las raíces griegas demos, que significa pueblo y kratosque significa gobierno; esto quiere decir “gobierno del pueblo”.

Si bien el concepto básico de democracia se remonta a la forma de gobierno que utilizaban en Atenas y en otras ciudades griegas durante el siglo V AC.

Hay dos clases de democracia:

• Democracia directa: cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidad de elegir representantesque los gobiernen.

• Democracia representativa: el pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él pueblo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea Gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o Ser elegido.

En México los ciudadanos podemos elegir por medio del voto a las personas que, segúnpensamos, nos van a gobernar mejor; por ejemplo, al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, los Senadores y los Diputados Federales por ambos Principios de Mayoría Relativa y Representación Proporcional.

El día de las votaciones los diferentes candidatos compiten entre sí y ganan aquellos que hayan obtenido más votos. A eso le llamamos democracia

El Instituto Federal Electoral se crea porbase a la desconfianza. En el año 1990, tras una serie de reformas a la Constitución Política en 1989 tras el fraude electoral donde el señor Carlos Salinas de Gortari se adjudicó el triunfo, perpetuando así seis años más un decadente sistema que se transformaba, pero sólo para ceder el nacionalismo y los bienes de la nación a capitales privados, en su mayoría a extranjeros, gobierno digno decomparación al de aquel malamente recordado Antonio López de Santa Anna.

DESARROLLO:

Cuando hablamos de la democracia a partir de la creación del Instituto Federal Electoral primero tenemos que definir o dar un concepto de democracia, si nos vamos a los términos griegos podemos encontrar que la democracia se sostiene bajo los conceptos de demos – pueblo y kratos – gobierno sin embargo nosotros ennuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos tomamos el concepto de democracia en el artículo tercero de la misma que sostiene que la democracia no debemos de verla como una una figura jurídica ni como un régimen político si no como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo , ante eso nos preguntamos si existe democracia?, ahesto nuestro sistema de vida debe estar en constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, y que no hemos tenido los avances suficientes para poder establecer algunos de los asuntos, por ejemplo el mejoramiento de salud y diríamos que los dos organismos establecidos entre las garantías inviduales para otorgar salud sería el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), elInstituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no cumple con los fundamentos necesarios para poder darle salud a todo el país, ahora se ha creado a través del seguro popular un mecanismo donde hay una mayor cantidad de integrantes que se estan afiliando a este seguro que son paliativos porque definitivamente todavía no logramos de tener una cobertura nacionalen el aspecto de salud.

Otro aspecto interesante que esta garantizado dentro de las mismas garantias individuales sería la educación concepto de la educación básica que es la primaria, la secundaria y la enseñanza media no tiene la totalidad de espacio suficiente para poder darle cobertura a todos los educandos, estos serían unos puntos esenciales, estaríamos hablando de seguridad y tenemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS