Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA ECONOMICA DE MEXICO 1982-1995

CAPITULO I. El fundamento neoliberal

Cuando escuchamos fondo monetario neoliberal entendemos que es el conjunto de medidas de política económica que se realiza en un país endeudado, y esto da como resultado a un acuerdo internacional entre el país en cuestión en el FMI a través de un documento llamado carta de intención.
Estas políticas tienen susorígenes en las viejas corrientes del pensamiento económico neoclásico que tuvo grandeza en el siglo pasado y que fue marcado por retomar las ideas de Adam Smith y David Ricardo.
La fuerte contracción en el gasto de la inversión publica y el otorgamiento a precios muy bajos alas empresas antes administradas por el gobierno esto provoco que fueran pocos los beneficiarios del neoliberalismo y losperdedores han sido millones de mexicanos han sido muchos los cambios entre las políticas en el país que prácticamente no se mostraban desde los años treinta eran cosas tan graves y tan violentas como podemos recordar la rebelión armada de Chiapas , el asesinato de coloso , los escandalosos fraudes de mega bancarios, los secuestros de magnates y en general un clima de violencia e inseguridad en Méxicocontemporáneo.
En el año de 1994 se da un espaldarazo al neoliberalismo por otros seis años, gana el partido en el poder y su candidato Cedillo quien es un neoliberal.
Por eso es que el neoliberalismo aparece como el conjunto de recetas de política económica, que solamente son aplicadas en los países del tercer mundo que son los que mas tienen problemas de endeudamientos externos con los paísesmas ricos del mundo, así como una gran falta de desarrollo económico y social sino para que se organice la explotación de recursos naturales humanos y financieros, en función de asegurar el pago de la deuda externa.
El fondo monetario internacional
Este gano una gran impopularidad a raíz de varios países endeudados estos suscribieron cartas de intensión de corte neoliberal, lo cual provococambios económicos muy impopulares esto afecta alas clases mas desprotegidas de dichos países endeudados.
Los países ricos presionan a los países pobres, a sus intereses económicos de los primeros.
De esta manera el FMI y el banco mundial son los que representan el poder y la hegemonía internacional de los países ricos este representa los intereses de la banca trasnacional y los gobiernos deestados unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá e Inglaterra estos países son los poderosos ante el tercer mundo.
El capitalismo neoliberal
El los años setentas y ochentas dentro de estos años el más significativo en común es el insistente seguimiento de la llamada teoría monetarista del dinero.
Estudio de las leyes del dinero
Desde el siglo XVIII fue descubierta la moneda por bodino fue cuandodescubrieron que los precios se rigen por la ley de la oferta y la demanda, de tal manera que si la oferta monitarial aumenta habrá dinero en exceso y los precios subirán y viceversa
El fenómeno de inflación.
Por eso mismo son tan simplistas en sus soluciones al considerar circulación por lo que sugieren simplemente restringir el circulante monetario es especie reduciendo los gastos de gobierno quelos considera altamente improductivos.
Según el enfoque de los países ricos Milton fridman ese gran salvador del capitalismo en los años ochentas con su maravillosa idea neoliberales que surgido en las escuelas conservadoras de chicago. A ellos no les interesas la discusión teórica la que en el fondo solo tratan de imponer una serie recetas como las siguientes:
1. Reducción del gasto publico2. Eliminación del déficit presupuestal
3. Reducir el tamaño del estado, despido masivo de burócratas a quienes se considera altamente negativos.
4. Mayor libertad económica para los empresarios banqueros, industriales, y comerciantes.
5. De lo anterior se deriva que se eliminen los controles de precio, que no se limiten las ganancias, que no se grave la capital.
6. Desde el Angulo del...
tracking img