Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS

PROGRAMA DEL EJE TRANSVERSAL
PROYECTO II CONFLICTO SOCIAL Y ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

REALIZADO POR:
LCDO. UNALDO COQUIES (SEDE MARACAIBO)
LICDO. ISABEL RUMAY (SEDE MARACAIBO)
POL.MARÍA ALEJANDRA PORTILLO (SEDE MARACIBO)
LIC. JAIDY SALAZAR (SEDE CARACAS)
ABOG. ARGELIS GABANTE (SEDE CARACAS)
SOC. LUIS ARTIGAS. (SEDE CARACAS)
LCDO: JOSE CALLES (SEDE FALCON)
ABOG. MARIA CAROLINA TURAREN (SEDE BOLÍVAR)
PROF(A): COINTA AGÜERO (SEDE ARAGUA)
ING. JUAN VICENTE SALAZAR (SEDE ARAGUA)
ING. MIRIAM MEDINA (SEDE MONAGAS)
LCD0: JULIO FALCON (SEDE CARACAS)ENERO 2006

DESCRIPCIÓN DEL EJE TRANSVERSAL

Denominación del Eje Transversal: Proyecto II. Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico Venezolano.
Ubicación dentro del Programa: 2do trayecto
Periodo: 1ero y 2do trayecto (Modalidad base).
Horas Académicas: Ocho (8) horas. (Seis (6) horas prácticas y Dos (2) horas teóricas).para modalidad base. Cuatro (4) horas prácticas y (2)teóricas para modalidad combinada.
Unidades Crédito: 14 Créditos.

DESCRIPTOR

La unidad curricular parte de la integración de elementos teóricos sobre teoría social del conflicto con aspectos metodológicos sobre el método de análisis de coyuntura aplicado a situaciones en el ámbito jurídico, para lo cual se pretende realizar un fundamento epistemológico del análisis decoyuntura, todo esto sin obviar elementos teóricos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el uso del derecho para su resolución. Además, se alude a considerar elementos teóricos sobre el derecho, realizando énfasis en aspectos específicos de la práctica sociocomunitaria por medio de la utilización del análisis de coyuntura sobre el conflicto en el ordenamiento jurídico y surelación con otras dimensiones de la realidad sociocomunitaria, todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social venezolano en las comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes de acción que permitan su solución por medio de la utilización de medios alternativos de resolución deconflictos.

JUSTIFICACIÓN

La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) como casa de los saberes busca la formación de profesionales integrales, inter y transdiciplinarios, como ciudadanos con una gran sensibilidad social y compromiso con el otro y el desarrollo de sus comunidades.
De esta manera, el Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos, se forma con laintención de crear profesionales que estudien lo jurídico desde su integración con el contexto social, político, económico y cultural, cuya formación integral como juristas se manifieste en su responsabilidad de contribuir a que los derechos sociales y sobre todo los valores y principios constitucionales sean respetados, donde por medio de su actividad pública y privada, impulsen la dignidad de laspersonas, el respeto a los derechos humanos y la consecución de la igualdad formal y real (justicia y equidad social).
Es así como, se observa que la aplicación del derecho en las comunidades como instrumento regulador de las reglas de convivencia, determina el marco de justicia y refleja los modelos en torno a los cuales las personas configuran sus conductas y resuelven sus problemas, dondeesta práctica como conjunto de valores, principios y reglas de conducta, juega un papel esencial en las relaciones humanas comunitarias.
En tal sentido, este programa desarrollado sobre la Unidad Curricular Proyecto II Conflicto Social y Ordenamiento Jurídico Venezolano, modalidad proyecto, permite la continuidad lógica del eje proyecto implementado en el primer año por medio de la línea de...
tracking img