Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político y económico del siglo XIX se debate entre dos posturas contrapuestas: la que pudiéramos llamar de derecha, con el liberalismo, el nacionalismo y el romanticismo; y la deizquierda, con el socialismo, el marxismo y el anarquismo.
Hegel y la nación Estado
     Friedrich Hegel (1770-1831) es el pensador central del siglo XIX. Hegel es defensor del Estado liberal y delidealismo político. El Estado debe ser el garante de la libertad personal a través de la ley. El Estado es la expresión de la voluntad popular y, por eso, sus leyes son justas e infalibles.
Mazzini: elnacionalismo revolucionario
     Giuseppe Mazzini (1805-1872): para Mazzini hay una tensión entre el Estado y el individuo, entre la necesidad de controlar la sociedad, el orden público, y lalibertad plena del individuo.
Adam Smith
     Adam Smith (1723-1790): su teoría se fundamenta en la división del trabajo, en la especialización productiva y en el libre intercambio comercial. Elcrecimiento económico depende de la amplitud del mercado.
     Para Adam Smith hay dos clases sociales dentro de la fuerza de trabajo, los trabajadores activos y los excedentes o parados. La riquezadepende de la capacidad productiva de la industria que produce bienes. Desarrolla la teoría del valor, según la cual: el valor es el precio de las cosas, es decir, el precio de las materias primas, más elvalor añadido por la fuerza de trabajo en su transformación. El mercado es el que pone el precio justo, por medio de una mano invisible que vela por la justicia de los precios del mercado.
     ElEstado debe intervenir lo menos posible y dejar que las fuerzas de la oferta y la demanda actúen libremente.
Malthus
     Thomas Robert Malthus (1766-1834) llega a la conclusión de que la poblacióncrece en progresión geométrica y los alimentos en progresión aritmética con lo que se llegaría a un momento en el que no sería posible alimentar a toda la población. Por lo tanto: el crecimiento...
tracking img