Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
politica
fundamentos politicos
: tiene sus raíces en el primer intento del hombre por entender el cambio. La concepción generalizada del desarrollo político como una serie de etapas de crecimiento que evoluciona inevitablemente hacia el progreso, no es sino la forma moderna de la visión del cambio que ha dominado en el pensamiento occidental durante muchos siglos.

El interés del siglo XVIIIpor el avance del progreso humano surgió el estudio de las sucesivas etapas atravesamos con el nombre para acceder a su posición de eminencia.

Nisbet enumera seis premisas en la teoría de la evolución social:
1.- El cambio es natural: se entiende como la realización incesante de niveles más altos de orden.

2.- El cambio es direccional y está caracterizado por una secuencia de estratos.Marx por ejemplo definía las etapas de la evolución humana partiendo del comunismo primitivo.

3.- El cambio que es inmanente, según Leibniz, " según escribió que todo se ha creado esta empeñado en su condición futura.

4.- El cambio es continuo, lo cual supone una sucesión lógica de etapas que genéticamente están relacionadas que se si bien entre sí.

5.- El cambio que es necesario: Lasetapas del desarrollo de elaboración social se suceden necesariamente conforme a un cierto orden.

6.- El cambio no deben tener causas uniformes, fundamentales fuentes del cambio en la evolución.
Orígenes de la política mexicana

La política mexicana y el estado

Orígenes del Estado.

Durante siglos fueron los filósofos los que se preguntaban sobre la conducta del hombre y laorganización de la sociedad. Podría decirse que es hasta épocas relativamente recientes que surgieron disciplinas especializadas en el estudio de las ciencias humanas. A excepción de las europeas, las antiguas culturas, orientales principalmente, no llegaron nunca a desarrollar una teoría política, sólo podemos encontrar fragmentos de pensamientos o de reflexiones políticas que hacían en librosfilosóficos y religiosos por ejemplo Confucio y Lao Tse, o en la misma Biblia; pero nunca son formulaciones concretas acerca del estado, del poder o de la sociedad.

¿Por qué no se desarrollaba el hombre en estas áreas? La razón más importante fue que las reglas religiosas que había en esas civilizaciones prohibían los análisis críticos y esto es fundamental para la investigación y la formulación deideas. Fue en la libre atmósfera de la Grecia clásica, donde por vez primera se desarrolló la reflexión y la discusión política y la literatura correspondiente.

Conceptos.

Estado.

El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población. Como tal, al Estado se le asigna el monopoliode la violencia legítima. Además de ello, el Estado desarrolla un conjunto de funciones que lo convierten en un agente económico de suma importancia: por una parte cobra impuestos, que constituyen su fuente de ingresos, y por otra parte realiza gastos, que incluyen el pago de los funcionarios que prestan servicio en sus distintas dependencias y las adquisiciones de los bienes que requiere paradesempeñar sus actividades; además provee a los ciudadanos de diversos bienes públicos y, en muchos casos, realiza funciones de empresario, pues es poseedor y/o administrador de empresas públicas. El Estado, en las sociedades modernas, asume asimismo las funciones de emitir dinero, de regular diversos mercados y de influir en el comportamiento económico del país mediante su política económica y lasdiversas regulaciones que puede imponer.
El papel económico del Estado ha variado considerablemente a lo largo de la historia y ha sido objeto de estudio por casi todos los teóricos de la economía. La teoría del Public Choice ha intentado trasladar la metodología de análisis de la economía a las decisiones que toman los organismos públicos.

Administración publica federal
Administración...
tracking img