Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESABERES:

La Cultura Política la entiendo como ese conjunto de prácticas que tradicionalmente se realiza en un lugar determinado, para nuestro caso (Colombia), la cultura política se ha caracterizado por ser un ejercicio egoísta, corrupto, excluyente, mentiroso, agresivo e inequitativo.

Una cultura política habla, promueve y vivencia el ejercicio de:

La Democracia, una democraciaautónoma y consecuente.

La Participación, una participación masiva, diversa y propositiva, basada en la confianza y la verdad.

La Tolerancia, una tolerancia que entienda y acepte la diferencia, como esa posibilidad de nutrirse, crecer y aprender.

Los Derechos Humanos, unos derechos humanos para todos y todas, sin distingo de credo, raza, estrato, entre otros.

La Equidad, una equidad para quelas oportunidades estén a la mano de todos y todas, y sea la inclusión la base de las relaciones humanas.

Esta cultura es construida con el concurso de todos los actores sociales y se transforma en la medida que se reconoce su accionar, los intereses individuales y colectivos, y las necesidades propias de las comunidades.

GLOSARIO:

ALTRUISMO 

Comportamiento que aumenta lasprobabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias. Sacrificio personal por el beneficio de otros.

AXIOLOGIA

Rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos. La axiología no sólo trata en su mayoría intelectual y moral de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar quealgo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio. La investigación de una teoría de los valores ha encontrado una aplicación especial en la ética y en la estética, ámbitos donde el concepto de valor posee una relevancia específica.

CONSENSO:

Se denomina consenso a un acuerdo entre dos o más personas en torno a un tema. La expresión de la falta de consenso es el disenso.Una decisión por consenso, no obstante, no implica un consentimiento activo de cada uno, sino más bien una aceptación en el sentido de no-negación.

CONSUBSTANCIAL

Se aplica a las cualidades que tienen los seres por su propia naturaleza, de modo que no pueden dejar de tenerlas: "La inteligencia es consustancial al hombre. La blancura es consustancial a la nieve". Se usa muchohiperbólicamente: "La vehemencia es consustancial a los españoles". Connatural, inherente, propio. Ingénito, *innato, intrínseco.

HEGEMONIA

“Hegemonía” es un concepto que refiere a la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual ocurre el predominio de uno de los integrantes de ella sobre los otros.

Capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de lasideas y los instrumentos de la política.

PAIDEIA:

La base de educación que dotaba a los varones de un carácter verdaderamente humano. Como tal, no incluía habilidades manuales o erudición en temas específicos, que eran considerados mecánicos e indignos de un ciudadano; por el contrario, la paideia se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta paraejercer sus deberes cívicos. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

POLITIZAR

Es meter los políticos las manos en algo que no les corresponde; es ampliar la dominación política hacia alguna áreaque no debiera estar sometida a los políticos. Así cuando decimos por ejemplo que se politiza la justicia, nos referimos a que los jueces (en las más altas magistraturas, que es de donde salen las directrices para el resto) se comprometen con los políticos y con la política. Desde el momento en que los empresarios deben subvenciones y contratas a los políticos, y los altos funcionarios deben...
tracking img