Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"ANALISIS DE INFORMACIÓN:"
CARACTERISTICAS - METODOLOGIAS - PROYECCIONES -
Prof. Ulises A. Faúndez
Académico
Instituto de Ciencia Política
Universidad de Chile
____________________________________________________________

_____________
El Prof. Faúndez es Geógrafo, especialista en Teledetección y Magister en Estudios Internacionales por la Univ. de Chile. Diplomado en TecnologíaEspacial y Defensa (GDTA-CNES). Diplomado en Política Tecnológica (F.H.K.). Diplomado en Análisis de Información Tecnológica (NSB) y Diplomado en Planificación Estratégica(ONU).
I n d i c e
I. Marco Teórico General
II. Características del Proceso
III. Perspecitva Psicológica
IV. El Problema Analítico
V. Análisis y Producción
VI. Categorización de Procedimientos Analíticos
VII. Análisisdel proceso de INTERLOCUCIÓN
VIII. Definición de Unidades de Análisis
IX. Operatoria Específica del Análisis de Contenidos y Mensajes
X. Deficiencias y Fallas en el Proceso de Análisis
XI. Conclusiones Específicas y Genéricas
XII. Bibliografía
Hacer muchos estudios y bien hechos conduce a la victoria; prestando especialísima atención a este punto, yo puedo predecir igualmente lavictoria o el fracaso. Frases finales del Cap. I de "EL ARTE DE LA GUERRA". de SUN TZU. China. Reino de WU. Año 500 A.C.
Un hombre no debe afligirse de que los otros hombres no conozcan sus caulidades; debe afligirse por no conocer las de los demás. Cap. I. Inciso 16. "LUN-YU". Khung-Tzy. Año 520 A.C. (Confucio).
¿Cómo es posible que haya hombres que obren a la ligera, sin comprender la razón de lascosas. Cap. VII. Inciso 27. "LUN-YU". Khung-Tzy. Año 520 A.C. (Confucio).
I. MARCO TEORICO GENERAL.
El inicio del Siglo XXI está definido por la creciente circulación de flujos de datos e informaciones, cuya cuantía suele escapar a la capacidad de aprehensión normal de las personas, mas aún cuando se trata de áreas o sectores especializados del conocimiento. Por tanto, los procesos de gestión yresolución se ven atiborrados e influidos por dicha circunstancia, surgiendo, en consecuencia, la necesidad de discriminar con certeza dentro de grandes volúmenes, con el propósito de extraer, mediante adecuados procesamientos, aquellas informaciones principales, atinentes y útiles que permitan mejor resolver dentro de los procesos de toma de decisiones. Dicha realidad genera dos situacionesespecíficas; por una parte, el creciente posicionamiento de la profesión de analista, -(consolidada y potenciada por sistemas informáticos), y, por otra, el perfeccionamiento de sus metodologías de trabajo analítico que le ayuden a alcanzar mayores niveles de eficiencia, con mínima inversión de tiempo y recursos, para el mejor aprovechamiento de datos e informaciones disponibles.
Todo lo expuesto,junto a la experiencia mundial en este ámbito, lleva a pensar que, en los actuales asuntos de Información, no hay fase que sea más importante que aquella que estudia la relación entre los productores y los consumidores de información procesada. Esta relación no se establece de manera automática, sino que es el resultado de un esfuerzo consciente de búsqueda de una vinculación positiva y sinérgicaentre las partes mencionadas.
II. CARACTERISTICAS DEL PROCESO.
Sobre el particular, se han identificado 4 puntos claves para definir lo que toda decisión político-estratégica necesita para alcanzar sus objetivos:
1) Los Analistas proporcionan el 90% del soporte de la información procesada para las decisiones.
2) El Interés Nacional de todo país requiere acercamiento entre analistas ydecisores, para el diseño de procesos particulares de toma de decisiones.
3) Los funcionarios que tienen responsabilidades de Estado, deben estar lo mejor informados que sea posible, pues de ello depende el éxito de su trabajo.
4) Los Profesionales del procesamiento de informaciones tienen el deber de explicar a cada nueva autoridad, acerca de la necesidad y utilidad que significa disponer de...
tracking img