Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LA DINÁMICA DE LA GLOBALIDAD CONTEMPORÁNEA
JESÚS MÉNDEZ REYES

En virtud de la globalización en la que nos hallamos insertados, pocos eventos como el de septiembre 19 -la caída de las torres gemelas- han dejado al descubierto la fragilidad de los Estados nación frente al terrorismo, inducido se cierne en buena parte del mundo.

A partir de aquelevento, a través de la prensa y los medios electrónicos, la mundialización nos ha presentado otra faceta de la integración y sus secuelas. Estamos aprendiendo que el mercado y la liberación de fronteras no lo es todo. En este aprendizaje constatamos que en el trayecto de la globalidad existen ganadores y perdedores, y que de una u otra manera la globalización contiene elementos corrosivos sobre lasoberanía y el territorio de los estados.

La dinámica vivida en el mundo, a partir de entonces, ha generado en nuestro entorno latinoamericano una seria desconfianza en el futuro común, ha circunscrito la viabilidad de nuestras soberanías como Estados autónomos, a la de una incertidumbre también globalizada, sobre qué o quiénes influyen en el orden mundial.

hemos descubierto como una naciónhegemónica pero vulnerable, como una potencia con todos los recursos
materiales logísticamente impreparada para evitar colapsos y que, a pesar de su intervención, no han podido resolverse los diferendos en el medio oriente. Un primer resultado de lo anterior ha sido minar la confianza en un mundo unipolar, a pesar de mecanismos de seguridad de última generación. Una segunda consecuencia ha sido elexacerbamiento de la población de aquel lado del planeta, la reorganización de los adeptos al antiguo régimen y la inseguridad en todos los resquicios de aquella parte del mundo. Esto también es la globalización.
En la estructura global del momento -después de la soberbia de los Estados Unidos frente a la ONU- los latinoamericanos quedamos “organizados” en dos grupos desde la óptica inglesaestadounidense: 1) los que apoyaron el rol policiaco de los Estados Unidos y sus aliados; 2) los que no apoyamos las medidas explícitamente, por convicción o por omisión. las naciones africanas se quedaron nuevamente en el rezago absoluto, sin posibilidad de elección o de superar sus propios límites a pesar de la
globalización, la tecnología, las comunicaciones, la web, etcétera.

2. Recomposicióndel Estado minimalista
En los inicios de la nueva centuria y bajo el escenario anterior, discutir sobre la recomposición del Estado sin un horizonte específico ni rumbo único y definido. Es una buena oportunidad para marcar derroteros y conjugar experiencias que nos obliguen a sentar las bases de una nueva discusión, o al menos para entender qué pasa en nuestro entorno que pueda explicar alEstado. Además cómo sus reacomodos modifican la administración pública, de excesiva e ineficiente a tecnocrática y exclusiva y de ahí a una burocracia profesionalizada, especializada y con rendición de cuentas.

Es indudable que las tres experiencias vividas por el Estado en nuestro reciente devenir, no volverán a cobrar fuerza -o al menos a presentarse como las conocimos-: un Estado liberal‘económicamente puro’, como el del siglo XIX; un Estado paternalista populista, director y orquesta de los asuntos políticos y económicos, como el de la posguerra; y el Estado neoliberal minimalista de las últimas dos décadas del siglo precedente, que cada vez vislumbramos menos efectivo y que al parecer poco a poco abandonaremos.

En este momento constatamos que los planes de ajuste y las políticaseconómicas de choque dan como resultado: estancamiento económico, persistencia de las desigualdades materiales y humanas, y beneficios para el consumidor que adquiere bienes y servicios del exterior pero castigando el mercado nacional.

Hay otro asunto que empieza a marcar un hito en nuestras sociedades latinoamericanas, el espectro político y social del sufragio. Actualmente contamos con...
tracking img