Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del libro de Gelles y Levine (“Sociología”, capítulo 11): el tema titulado “La familia estadounidense en la perspectiva histórica”.

Dicha tendencia consistió en la creciente evidencia dematrimonios de más edad, la conformación de familias más pequeñas, la disminución de la diferencia de género en educación y el aumento de la tasa de divorcios.

“En los años cincuenta, y sólo en esos años,estas tendencias se invirtieron.” (Gelles, p. 427).

Y añade Gelles: la década de los años cincuenta fue una década de prosperidad incomparable para muchos estadounidenses. De esta manera, despuésde haber cubierto sus necesidades básicas, muchos norteamericanos podían ahorrar; y las esposas de estratos medios y de clase obrera podían ser amas de casa “a tiempo completo” porque sus maridosganaban lo suficiente para mantener a la familia con comodidad… (id.)

Pero algo más: la imagen de la familia nuclear de los años 50 está más basada en retratos de los medios de comunicación, que enla vida real… (id.).

Decimos esto porque no todas las familias norteamericanas disfrutaron del auge económico de la post guerra: un 25% de la población vivía en pobreza[1]; existía segregación y/odiscriminación racial contra los negros; 50% de las familias negras eran pobres, y en el 40% de estas familias, las madres con hijos aún pequeños trabajaban fuera de sus casas… Pero la pobreza fue“socialmente invisible”: la mayoría de las personas “no sabía o no quería saber sobre el pobre”… (id.).

Y lo decimos también porque para muchas mujeres, el rol de ama de casa “a tiempo completo”exigía que ellas subordinaran sus necesidades y aspiraciones a las del marido y los hijos… Para muchas de estas esposas, el rol tradicional de género significó aislamiento e insatisfacción…

Además,como bien señala Gelles, las felices familias “tipo Ozzie y Harriet” ocultaron una serie de problemas en su interior (alcoholismo, enfermedad mental, violencia familiar, abuso sexual contra los...
tracking img