Politica

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Sociología política
Capitulo 2. Fundamentos conceptuales de la sociología política.
2.1 El problema del orden
Análisis de las distintas teorías o perspectivas sobre la naturaleza y el funcionamiento de los procesos sociales. (Problema del orden considerado interés central para la sociología política)
El orden social es para nosotros el proceso por el que las interacciones de los miembrosde grupo sociales se convierten en modelo, lo que viene a significar que las interacciones son elativamente estables en el tiempo y la forma que adoptan puede resultar a veces previsible.
El énfasis tradicional sobre el tema del orden tiene, aunque de manera un tanto imprecisa un contenido fuertemente empírico, la mayoría de las sociedades despliegan más orden que caos.
La preocupación delorden social es porque la gente debe vivir sin que pese sobre ella una amenaza o probabilidad de muerte.
Hobbes “la vida del hombre en el estado de naturaleza es solitaria, miserables, repugnante, brutal y breve”. Afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos. «El hombre es un lobo para el hombre.» Pero, al mismo tiempo, este mismo hombre, incluso en elestado de naturaleza, sigue siendo un ser racional y tiende a superar el desorden y la inseguridad. Con el fin de lograr su seguridad y superar el peligro que el estado de naturaleza implica, los individuos ceden sus derechos en favor de un tercero, surgido de este contrato: el Estado
El hecho de que la constitución humana sea frágil y fácil de destruir hace que, sean necesarias normas o leyes queprohíban la violencia, a no ser en circunstancias especiales. El orden social es necesario para que la vida continúe, en el sentido de que sin él la gente podría reproducirse, pero no podría educar a sus descendientes al no haber nada en que iniciarlos: es decir, no habría sociedad.
2.2 La coerción como solución al problema del orden.
La teoría de la coaccion supone una concepción del hombrecomo un individuo mas bien egoísta, de mente estrecha y ansioso de poder.
Maquiavelo “Los hombres tienen menos escrúpulos en ofender a aquellos que se hacen querer que a aquellos que se hacen temer; pues el amor se mantiene por una cadena de obligaciones que, debido a su condición egoísta del hombre, se rompe cuando le conviene, en cambio; el temor en cambio, se mantiene gracias a un miedo alcastigo que nunca falla”
Tomas Hobbes “La inclinación general de toda la humanidad, es un deseo permanente e inagotable de poder que solo cesa con la muerte… porque no puede asegurarse el poder y los medios para vivir bien que tienen en la actualidad más que con la adquisición de otros nuevos”
En Hobbes y Maquiavelo el egoísmo viene implícito en la naturaleza humana.
FreudLos niños nacen con fuertes impulsos agresivos y sexuales cuya expresión ilimitada, si se permite que se desarrolle en una mayoría de los individuos se pondría en peligro la sociedad: “ los hombre son criaturas entre cuyos instintos hay que contar una fuerte dosis de agresividad. Como consecuencia, su vecino es, para ellos, no solo un colaborador o un objeto sexual en potencia, sino tambiénalguien sobre quien se siente tentados a satisfacer su agresividad, a explotar sin compensación su capacidad de trabajo, a servirse sexualmente de el sin su consentimiento, a apoderarse de sus bienes a humillarlo, a causarle dolor, a torturarlo y a matarlo”.
En el ello freudiano se agazapan los monstruos antisociales. En estos monstros son controlados aunque a veces de modo precario, por el súper yo,socialmente condicionado, que es el representante en la personalidad del niño o del adulto, de los valore y de las presiones de la sociedad en que madura la persona.
Si el súper yo no consigue controlar sus deseos entonces la ley recaerá sobre el, pues la ley supone un tipo de acuerdo entre los hombres según la cual “la satisfacción de estos instintos naturales va en detrimento de los intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS