Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUTURO Y DESAFÍOS DE LA ACTIVIDAD DIPLOMÁTICA

Albino Gómez

El papel de los embajadores ha sido reducido a ser un ejecutante de políticas adoptadas en la capital de su país y nunca más en su despacho. Esto se vio acompañado a su vez por un deterioro en la posición de los ministerios de Relaciones Exteriores dentro de los propios gabinetes de gobierno, declinación atribuible a la disoluciónde aquella casta compuesta por pares sociales que presidieron la Gran Diplomacia del siglo XIX y comienzos del XX.

Las condiciones bajo las cuales se conduce actualmente la política exterior somete a sus profesionales a demandas divergentes y potencialmente contradictorias; en particular entre su profesión y las exigencias políticas, se generan presiones que se manifiestan en dos percepcionesdistintas de la idea de soberanía. Tensión entre visión una visión absoluta de la soberanía que comenzó a parecer menos realista y menos satisfactoria a mediados del siglo XX luego de las dos guerras mundiales. Ejemplo de ello fueron la creación de organismos como la Liga de las Naciones, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la OMC, la Comunidad Económica Europea, etc.

La adhesióna tales acuerdos significa el cierre de un trato mediante el cual un Estado abandona una parte de su soberanía a cambio de las ventajas que podría obtener del ordenado funcionamiento del sistema económico mundial. Pudo verse la misma necesidad de acción colectiva para el logro de seguridad con iguales consecuencias para la independencia nacional (creación de la OTAN)

Esta coyuntura de lasrelaciones internacionales, en la que los estados individuales están sujetos a sistemas económicos y de seguridad que operan atravesando todos las fronteras del mundo, es llamada “interdependencia” Así la capacidad de los estados de afectarse recíprocamente es hoy la más grande de la historia. El poder de los gobiernos nacionales de influir sobre los acontecimientos internos y en mayor medidaexternos ha disminuido en la práctica por dicha condición de interdependencia.

El sentimiento público es que los gobiernos nacionales deberían gozar de una soberanía absoluta. Existe un verdadero abismo entre lo que el electorado espera de las relaciones exteriores y lo que realmente consigue en una era de interdependencia. Es ahí donde comienzan las dificultades de los Ministerios de RelacionesExteriores

El ingrato papel de la diplomacia actual los condena a llevar malas noticias a los oídos del poder, recordando a los políticos sus limitaciones, destacar las restringidas posibilidades de la acción diplomática a una opinión pública que demanda acción y una resonante vindicación de soberanía independiente. El mensaje que llevan es el de un disminuido poder nacional e incrementadasobligaciones internacionales. Su labor implica indicar las limitaciones impuestas por las obligaciones internacionales y las consecuencias de ignorarlas. El rol principal de los diplomáticos parece ser ahora el ejercicio de la persuasión sobre sus superiores en su propio país, más bien que sobre los gobiernos ante los cuales están acreditados.

Miguel Ángel Moratinos

Según el autor “la historia y elanálisis de la diplomacia carecen de suficientes reflexiones e investigaciones teóricas.” Afirma sin embargo que existen técnicas y fundamentos para intetar comprender la dinámica del actual sistema de relaciones internacionales.. El futuro se encuentra marcado contradictoriamente por una creciente globalización y por otro el fenómeno de la fragmentación (autodeterminación, autonomismo)
Es deesta forma que la incertidumbre es el gran desafía del futuro, única predicción válida con la que puede contar aquel que tenga la responsabilidad de analizar el sistema internacional. Dentro de esa incertidumbre es necesario abordar las nuevas dimensiones que afectan al sistema y comprender los nuevos factores determinantes.

Gell – Mann sostiene que este sistema es un complejo adaptativo que...
tracking img