Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Definición
"El estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar que coadyuve al desarrollo humano".

Coordinación: Diputado Ricardo Gutiérrez

Caracas, abril de 2006
LA ASAMBLEA NACIONAL
DELA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente:

LEY ORGANICA DE DESARROLLO AGRARIO Y SOBERANIA ALIMENTARIA

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO I

DEL OBJETO DE LA LEY

Marco legal
Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto establecer el marco normativo para alcanzar la soberanía agroalimentaria del país, a través del desarrollo endógeno de laproducción agropecuaria interna integral y sustentable, estimulando y desarrollando la investigación y educación alimentaria, satisfaciendo las necesidades nutricionales de la población, y garantizando la seguridad alimentaria, de conformidad con lo establecido en el Artículo 305 de la Constitución Nacional.

Disposiciones
Artículo 2. Las disposiciones de la presente Ley establecerán losprincipios, normas y procedimientos que regulen las actividades agrícolas y de abastecimiento alimentario, fijando para ello condiciones de estabilidad y sostenibilidad alimentaria destinadas a mejorar la disponibilidad y acceso en forma oportuna a los alimentos inocuos, de calidad y en cantidad suficiente para todos los habitantes en el ámbito nacional.

Articulo 3. A los fines de esta Ley, se entiendepor:

Conceptos

a. Soberanía Agroalimentaria: Se refiere a la capacidad de libre determinación del Estado para garantizar el abastecimiento y acceso a los alimentos por medio del incentivo a la producción agropecuaria interna y la disminución progresiva de las importaciones.

b. Seguridad alimentaria: Se entiende por seguridad alimentaria a la garantía que da el Estado a toda lapoblación de la República Bolivariana de Venezuela al abastecimiento y acceso de alimentos de calidad e inocuos ya sea por vía de producción nacional o importación.

c. Producción agropecuaria interna: Es la proveniente de las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola.

d. Desarrollo endógeno: Generación de desarrollo independiente, apoyado en la creación de tejidos de produccióny consumo, que basados en las potencialidades del territorio y en el manejo interno de la tecnología, produce bloques sociales y económicos de acumulación cada vez mayores en los distintos eslabones de cada cadena, produciendo el crecimiento y desarrollo, sostenido y sustentable.

e. Cadena Agroalimentaria: Es la cadena que articula en el mismo proceso de análisis al conjunto de los factoresinvolucrados en las actividades de producción primaria, transformación, conservación, almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y consumo.

f. Reservas Estratégicas Alimentarias: Consiste en el almacenamiento de cierta cantidad de alimentos por parte del Estado, para casos de emergencia, con el objeto de garantizar el abastecimiento de estos a la población, durante un periodode tiempo.

g. Disponibilidad de Alimentos: Se define como el acceso seguro y permanente a un nivel suficiente y adecuado de alimentos nutritivos e inocuos que satisfagan las necesidades alimentarías de todos los miembros de la familia durante todo el año.

h. Educación Alimentaria: Es el proceso mediante el cual se capacita a la población para que mejoren sus hábitos de alimentación ynutrición.

i. Productor Agrícola: Persona natural o jurídica que desarrolla actividades agrícolas en los subsectores: vegetal, animal, pesquero y acuícola.

j. Ambiente Natural: Son los recursos naturales: Suelo, agua, flora y fauna; así como la biodiversidad, constituida por la variedad de organismos, y microorganismos vivos que interactúan en el ecosistema.

k. Agricultura...
tracking img