Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 CONCEPTUALIZACIÓN
Objetivo:
Conocer y explicar el concepto de política educativa
La política:
“Es aquella práctica que se ocupa de gestionar, de resolver los conflictos colectivos y de crear coherencia social, y su resultado son decisiones obligatorias para todos”1.
El concepto de política ha evolucionado de la época antigua a la actualidad, pues, Aristóteles analizó las ciudades (polis)griegas en su obra “La política”. En ella, el ciudadano está sujeto a una autoridad pero al mismo tiempo participa en las asambleas. El hombre se puede considerar un animal político que se socializa. La política es una actividad inherente a la naturaleza humana. Era una visión antropocéntrica y horizontal.
En la edad media, Tomás de Aquino tenía una visión teológica de la política. Ésta seentendía entonces a partir de los supuestos del cristianismo, en contrario a Maquiavelo, en el S.XVI, que en su obra “El Príncipe” rompía con la visión medieval y presentaba el Estado como principal forma de organización política. La política rompía con la moral. Era una visión vertical y jerarquizada. Es en este momento cuando nace el estado moderno, secular jerárquicamente articulado. Para el S. XIX:Se inicia el proceso de democratización del Estado. La política adquiere un nuevo significado. El Estado se ocupa de garantizar los derechos individuales, especialmente el derecho a la propiedad. La burguesía no acepta la intromisión del Estado en la economía. Hay una sociedad autorregulada dentro de la cual la función principal es la de proteger los derechos del hombre.
1 Real academia de lalengua española. pp.255
Ya en el S. XX: Nace el Estado del Bienestar, a partir de la II Guerra Mundial. Se produce una creciente intervención del estado en la política. Se estrechan las relaciones entre Estado y sociedad. Actualmente, es difícil separar el ámbito de la política del de la sociedad, puesto que ambos son dinámicos y mutuamente influyentes. Ahora la política gestiona el conflictosocial sin intervenir en la intimidad. Los conflictos que surgen y demandan la intervención de la política generan respuestas que, a su vez, piden la intervención de la política.
Esta intervención, se gesta en diferentes ámbitos de la sociedad, como por ejemplo la educación, al respecto, ha de llamarse políticas educativas. Estas no son más que los cambios en las políticas educativas, que en Méxicoestán entretejidos con acontecimientos de carácter internacional y nacional que marcan un cambio vertiginoso en el ámbito político, económico y social, lo que define el rumbo de la educación en México, aún no superado y cada vez se torna más incierto.
Aquí, cabe decir que, por políticas se entiende ciertos modos constantes de proceder; tienen que ver con los medios y los caminos a seguir paraalcanzar determinados fines, en tanto que las políticas de Estado se distinguen de las de gobierno por tener vigencia obligatoria para plazos de tiempo amplios que no están sujetos a las decisiones de cada nueva administración sexenal. Ante las dificultades inherentes a toda definición de políticas de largo plazo que comprometan a todos, Latapí2, señala:
Una política de Estado no puede resultar deintereses particulares, lo que lleva la discusión a la arena de la negociación política en una sociedad democrática y pluralista y marca un requisito de base es que debe exigirse que las posiciones de los partidos y legisladores sean honestas, respeten los fines de la educación y no obedezcan a intereses facciosos o de poder. Este doctrinario advierte que esto es consecuencia forzosa del pluralismodemocrático que, en asuntos en los que no se llegue a consensos, no se puedan definir las políticas de Estado
2 Pablo Latapi. mitos y verdades de la educación mexicana. pp. 63-112
Por tanto, se debe entender que detrás del concepto políticas está la idea de continuidad en los aspectos fundamentales del desarrollo educativo y el respeto a los diferentes tiempos que se entrecruzan en la educación...
tracking img