Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3038 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“NADA ES LO QUE PARECE, LA INVESTIGACÓN SOBRE EL NARCOTRÁFICO EN MÉXICO”

Por: María Idalia Gómez y Darío Fritz
27 – Enero – 2006
Nuevo Laredo, Tamaulipas

Partiremos esta charla de lo que fue hacer Con la Muerte en el Bolsillo, el libro sobre narcotráfico que publicamos hace algunos meses.
Cómo hacer un libro que no aburriera, que interesara al publico común y corriente, que fuera sólidoinformativamente y bien escrito.
Y que no por eso pusiéramos en riesgo nuestras vidas.

Hacer el libro fue cruzar información. La que nos daban los testimonios, con los expedientes judiciales y lo que los colegas habían publicado. Fue ir corroborando para llegar a una verdad, que obviamente no es la verdad absoluta.

Trabajar el tema del narcotráfico en México se ha vuelto una tarea ciclópeapara la prensa. Tanto por razones ajenas a los propios periodistas como por las que les incumbe.
No hay fuentes confiables ni fidedignas. La confusión es permanente: los crímenes incesantes no permiten distinguir bandos ni razones, los cadáveres se amontonan cada día en las páginas y no permiten ver el bosque.
El desconocimiento en muchos casos de la autoridad misma sobre lo que estáocurriendo en la calle hace aún más complejo entenderlo.

El periodista debe lidiar con la información oficial escueta, parcializada y en más de un caso oculta.
El periodista debe lidiar también con la falta de interés en muchos casos de los propios medios o la falta de respaldo a su trabajo de investigación.
Esto hace para el periodista que la cobertura de la información sobre narcotráfico rebase porcompleto sus mejores capacidades.

La cobertura del narcotráfico se ha convertido en una mera enumeración de cadáveres y acribillados. Una numeralia de la muerte.
El narcotráfico es hoy nota roja. Nota policial.
Es verdad que eso agita y emociona, genera opiniones y llama la atención. Pero creo que puede ser nuestro peor enemigo.
Nos estamos quedando sobre la superficie, o nos hacen quedar enla superficie y no lo comprendemos.

Un grave problema para entender esta orfandad en México es la inexistencia de equipos de investigación en los periódicos o de apoyo de las empresas para que los reporteros estén dedicados exclusivamente a una investigación.
También se debe citar que el problema del narcotráfico no forma parte de las agendas de trabajo a mediano plazo de la mayor parte delas empresas periodísticas, a excepción de las zonas con influencia y peso del crimen organizado.

En los periódicos del Distrito Federal, que tienen mayor impacto con respecto a los de los estados, el narcotráfico se aborda desde la óptica de la información del día, pero no se hacen, en líneas generales, trabajos de indagación a fondo de sus temáticas.

La información que termina por llegar alos lectores es una máscara del problema: hay decenas de muertos y acribillados, totalmente descontextualizados unos de otros. Decomisos, detenciones y pólvora. Y nada más.
Sin embargo, no se llega a informar sobre otros temas que permitirían explicar y deshilvanar qué es y quiénes están en el narcotráfico.

Podemos enumerar algunos de esos temas que arrojarían luz: el consumo de drogas, losdineros que se lavan en operaciones inmobiliarias o bancarias, las relaciones judiciales y políticas, el desinterés social por denunciar, quiénes son las víctimas del narcotráfico –Kapuchinsky escribió que cubrir la guerra era esencialmente para él describir la situación de niños, mujeres y ancianos--.
El periodismo debería investigar las relaciones con el negocio del futbol, con los sacerdotes queaceptan sus limosnas, las pérdidas para un ciudad que por sus efectos tiene éxodo de inversiones y población o la corrupción en las aduanas, por ejemplo.

La tarea es compleja. No es fácil. Abordar al narcotráfico desde dentro en México es prácticamente imposible. Quien entra en la línea de fuego, en zonas como esta ciudad u otras donde operan los distintos grupos, es como detectar un tumor...
tracking img