Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
**El presidente Pascual Ortiz Rubio fue el primer candidato a la presidencia por el PRI entonces llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR) gobernó durante 2 años del 15 de febrero de1930 al 2 de septiembre de 1932. Se vio obligado a renunciar por que Plutarco Elías Calles se puso en su contra.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un partido que lleva deexistencia más de 73 años, y llevaba aproximadamente 70 o 71 años en el poder hasta su derrocamiento en julio, 2000 pasado.
**El PRI nació exactamente el 6 de marzo de 1929 poriniciativa del señor Plutarco Elías Calles; en ese entonces este partido comenzó siendo Partido Nacional Revolucionario, nombre que le dio Pascual Ortiz Rubio de lo que hoy conocemos como PRI.Este partido se creo con el fin de dar una respuesta a la necesidad de poner fin a un movimiento llamado caudillismo; de dar fin a un sistema de desorganización en cuanto a economía serefiere; se creo con el fin de una estabilidad social, económica y política.
Tiempo después el PNR se transformo para dar lugar al Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Esto fue porqueen 1930, el poder se le otorgo a grupos políticos estatales y el 30 de marzo de 1938 durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, el PNR se transformo, como resultado de la uniónde obreros, campesinos, agricultores, empleados públicos, y el ejercito; este paso a ser Partido de la Revolución Mexicana.
Por ultimo para terminar la transformación y regeneración deeste nuevo y primer partido político, el 18 de enero de 1946 este partido cambio de una vez y hasta ahorita a este nombre, como se le conoce actualmente: Partido RevolucionarioInstitucional.
A partir de esa fecha el poder se centro en el pueblo, en cada uno de los sectores. Tenia una propia estructura que financiara al partido y presenta sus propios y libres candidatos.
tracking img