Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Evolución de la incidencia del Estado en la Economía

¿Cómo hacer para lograr el mayor nivel de bienestar social?

Mucho de los estudiospolítico-económicos que se han llevado a cabo a través de la historia están relacionados con el papel que juega el Estado dentro la economía, el análisis jira alrededor de la pregunta ¿Cuál debe ser el roldel estado para logra el máximo nivel de bienestar dentro de las sociedades? Para tratar de encontrar una respuesta, es necesario analizar tres de las líneas de pensamiento económico, a saber, elenfoque keynesiano o colectivista; el enfoque Neoclásico o capitalista y el enfoque mixto o neo institucional, en relación a los cuatro problemas que se plantea la economía: La asignación de recursos, laformación de capital, la estabilización económica y por último la distribución del ingreso.
Empezaremos con el modelo colectivista, donde el estado juega un papel central. Es a este aparato a quiense le atribuyen tareas como la asignación de recursos, dado que el mercado por sí solo no tiende a asignar los recursos eficientemente, es entonces el estado quien interviene totalmente en laasignación de los recursos. Por otro lado en la formación de capital es el estado quien igualmente se encarga de planificar qué se produce y cuánto se produce y de acuerdo a conteos en la población estecapital se distribuye equitativamente en la sociedad. La estabilización económica por su lado se logra por medio de la planificación de la economía en donde se da una socialización de los medios deproducción en un entorno donde no hay centralización, pero por el contrario existe una participación activa de los productores.
En el modelo capitalista las cosas funcionan de manera muy distinta, pues elmercado ocupa el lugar del estado; este enfoque es defendido por los neoclásicos para quienes sólo a través del capitalismo se logra una situación de estabilidad, mientras que la intervención del...
tracking img