Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es y en qué consiste la política?
La política dirige al Estado en forma positiva para la sociedad. Toma decisiones para los objetivos de un grupo.
La política en la sociedad se encarga de la organización de unos y otros. Suele concentrar el poder en unos cuantos, esto genera un dominio y orden para la sociedad.

2. ¿Qué significa democracia?
La democracia es una forma de gobiernoque se basa en la mayoría en los derechos individuales. Protegen ciertos derechos humanos básicos, como lo son la libertad de expresión y de religión, y la oportunidad de participar y organizarse en la vida política, económica y cultural en la sociedad.
La democracia nos permite que las elecciones sean libres y equitativas para todos los ciudadanos en edad de votar.

3. ¿Qué significa teocracia?La teocracia se refiere a los gobiernos basados en la creencia de Dios, también rige aspectos de la vida política, económica y cultural. Tiene en su mando lo religioso y lo político al mismo tiempo, tomando en cuenta a ambos aspectos toman las decisiones.

4. ¿Qué es y en qué consiste la aristocracia?
La aristocracia es un tipo de gobierno donde las personas consideradas superiores o mejoresdentro de una sociedad tienen acceso al poder.
Implica que este tipo de gobierno es muy selectivo en cuanto a las personas que entraran al poder, principalmente soy elegidas aquellas personas que son de alcurnia o por herencia. Se dan casos en los que son elegidos por cuestiones intelectuales, aquellas personas instruidas y con las capacidades intelectuales son quienes llevan a cabo algobierno.
La aristocracia cuenta con el acceso político y económico, al conocimiento cultural, medios de producción y a la toma de decisiones.

5. ¿Qué es un partido político y cuáles son sus funciones?
Los partidos políticos promueven la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuyen a las organizaciones de los ciudadanos, hacen posible el acceso de estos al poder público.
Lospartidos políticos se forman solamente de los ciudadanos y quedan prohibidas las organizaciones con objeto diferente en la creación de partidos.
Se rigen internamente, tienen toda la libertad de organizarse con las normas establecidas en los procedimientos electorales.

6. ¿Qué es y en qué consiste la separación de poderes?
Es un principio político en donde las funciones judicial, legislativay ejecutivas deben estar separadas, una vez independientes, establecen sistemas equilibrados, limitan las facultades del gobierno protegiendo los derechos individuales.
El poder legislativo es el encargado de decidir el contenido de las leyes generales, estas leyes deben estar cuidadosamente hechas para que el pueblo las reconozca como oficiales.
El poder judicial es el que aplica las leyesgenerales a casos particulares, mientras que el ejecutivo es quien maneja la administración general del país.
Locke y Montesquieu fundaron la separación de poderes, los dos parten de la necesidad de que las decisiones no deben concentrarse. La primera división que efectúan separa el poder entre la corona y las demás corporaciones y, a su vez, dentro de éstas distinguen los poderes legislativo,ejecutivo y federativo; aunque Montesquieu sustituye el último término, que Locke relacionaba con Los asuntos exteriores, por el judicial.

7. ¿Qué es y en qué consiste la dictadura?
Es la forma de gobierno en donde solamente una persona utiliza su poder sin estar limitado por las leyes. Esa persona toma las decisiones dejando a un lado los acuerdos del pueblo gobernado.
Esta forma de gobiernoes autocrática, donde una persona maneja y organiza al gobierno de modo autoritario. Las dictaduras se hacen con el poder a través de violentas irrupciones en el espacio público y político de un país.
La dictadura es caracterizada por que se establece sobre la fuerza y la violencia, esto le sirve para dominar a las posturas opuestas. Y eliminan todo aquello que pueda ser contrario a los...
tracking img