Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto e importancia del capital d e trabajo

El objetivo de la administración financiera a corto plazo es administrar cada unos de los componentes del activo circulante (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventario) y del pasivo a corto plazo (cuentas por pagar, documentos por pagar y pasivos acumulados o devengados) de la empresa paraconseguir un equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de la empresa.

Capital Neto de Trabajo.

Se define como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo a corto plazo de una empresa. O también, como la parte del activo circulante financiada con fondos a largo plazo.

Es decir: Capital Neto deTrabajo = Activo circulante - Pasivo circulante

Cuando el activo circulante excede al pasivo a corto plazo, la empresa dispone de capital neto de trabajo positivo. Cuando el activo circulante es inferior al pasivo a corto plazo, la empresa padece un capital neto de trabajo negativo.

Relación entre rentabilidad y riesgo.
Rentabilidad es la relaciónentre ingresos y costos. En el contexto de las decisiones financieras a corto plazo, el riesgo es la probabilidad de que la empresa se vuelva técnicamente insolvente, esto es, que sea incapaz de pagar sus deudas a su vencimiento.

Suponiendo un nivel constante de activo total, a mayor razón de activo circulante/activo total de una empresa; menorrentabilidad de ésta, y menores sus riesgos, y viceversa. Con un activo total constante, a una alta razón de pasivo a corto plazo / activo total de la empresa, mayor es la rentabilidad y el riesgo y viceversa.

Combinación de Financiamiento

Para determinar la mezcla apropiada de financiamiento a corto plazo y a largo plazo, existen dos estrategias básicas:• La Estrategia dinámica: Es una estrategia de financiamiento de alta rentabilidad y alto riesgo, con la que la empresa financia al menos sus necesidades temporales, y quizá también algunas de sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo.

• La Estrategia conservadora. Es una estrategia d e financiamiento de baja rentabilidad y bajo riesgo, conla que todos los requerimientos de fondos tanto permanentes como temporales son financiados con fondos a largo plazo. Los fondos a corto plazo son conservados para emergencias o desembolsos imprevistos.

La fuente primaria de fondos a corto plazo son las cuentas por pagar, y los pasivos devengados son fuentes espontáneas de financiamiento a corto plazo.Cuentas por pagar.

Condiciones de crédito del proveedor son las fijan el periodo de crédito, el moto del descuento por pronto pago ofrecido, el periodo de descuentos por pronto pago y la fecha de inicio del periodo de crédito, y se expresa como:
Ejemplo: “2/10 neto 30 FM” lo que significa que la duración del periodo de crédito es de 30 días, eldescuento por pronto pago es del 2%, el periodo de descuento por pronto pago es de 10 días y el momento de inicio del periodo de crédito es al final de cada mes (FM).

Periodo de crédito, de una cuenta por pagar es el número de días antes de que se exija el pago íntegro. El término neto indica que debe pagarse el monto íntegro de la compra en el número dedías indicado a partir del inicio del periodo de crédito.

Descuento por pronto pago, es un porcentaje de deducción sobre el precio de compra, siempre y cuando el comprador pague en el lapso especificado, el cual es menor que el plazo d e crédito.

Periodo de descuento por pronto pago, es el número de días a partir del inicio del periodo de...
tracking img