Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conmisión interior: permitiría detenciones administrativas, la ampliación de penas para el porte ilegal de armas (evitando la excarcelación), la flexibilización de ciertos términos en materia procesal-penal y el nombramiento de fiscales, jueces, defensores públicos y procuradores judiciales especiales para afrontar la problemática de seguridad del Área Metropolitana.
Estado de sitio: El estadode sitio es un régimen de excepción que puede declarar el gobierno de un país en situaciones especiales. El estado de sitio representa un concepto equivalente al de estado de guerra, y por ello se dan a las fuerzas armadas facultades preponderantes para los actos de represión. Durante el 'estado de sitio' quedan en suspenso las garantías constitucionales, con mayor o menor extensión, según laslegislaciones. En algunas de ellas, como sucedía en la Argentina: Se autorizaba al jefe de Estado a detener a las personas y a trasladarlas de un punto a otro de la nación, salvo que prefieran salir del territorio nacional. La declaración del 'estado de sitio' representa, en el Derecho Político, una institución muy discutida.
Colombia en estado de conmocion interior:
Colombia vive desde hoy y almenos durante noventa días, bajo el estado de conmoción interior, declarado por el presidente, Álvaro Uribe Vélez, tras un consejo de ministros que se prolongó hasta la madrugada de hoy.
El ministro del Interior y Justicia, Luis Fernando Londoño Hoyos, que hizo el anuncio, habló de "momentos excepcionales" por los que pasa Colombia, con una situación de "terror" provocada por "grupos armados cadavez con mayor capacidad destructiva".
Por Caracol Radio anunció que no presentará el decreto a consideración de la Corte Constitucional, pero constitucionalistas afirmaron que debe hacerlo o de lo contrario el alto tribunal lo revisará de oficio para velar porque el estado de excepción se ajuste a la carta, se aclare si el gobierno sí estaba en condiciones de decretar el estado de ConmociónInterior.
El Ministro en cambio dijo que al Congreso sí lo enviará al Congreso de la República para su revisión política.
El "estado de conmoción interior", que restringe algunas libertades y por el que el Gobierno puede suspender algunas leyes, se declara cuando se presenta una "grave perturbación de orden público", que "atente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o laconvivencia ciudadana".
El ministro sobre este campo, dijo que no se van irrespetar ningún derecho fundamental a los colombianos y tampoco la libertad de prensa.
Los decretos relacionados con esta medida excepcional sólo pueden referirse a materias directamente relacionadas con la situación que determinó su declaración, no podrán suspender los derechos humanos ni las libertades fundamentales, yrespetarán también el Derecho Internacional Humanitario.
Entre las facultades que otorga al Gobierno esta situación está la de limitar los movimientos de las personas, controlar la radio y la televisión y someter a permiso previo o limitar la celebración de reuniones y manifestaciones.
También podrá el Gobierno interceptar y registrar comunicaciones, con orden judicial, o disponer la detención preventivade personas, asimismo con orden judicial.
El presidente podrá también suspender en sus funciones a alcaldes y gobernadores e imponer contribuciones fiscales o parafiscales así como modificar el presupuesto.
Uribe y su Gobierno, que tomaron posesión el pasado miércoles, día 7, fueron testigos, ese mismo día, de los atentados ejecutados con lanzadores de cohetes que causaron la muerte de 21personas en Bogotá, y de cómo algunos de los proyectiles impactaron contra la Casa de Nariño, sede de la Presidencia.
La primera medida decretada en el "estado de conmoción interior" ha sido el "impuesto al patrimonio", en el que se cobrará el 1,2 por ciento a todos los colombianos con un patrimonio líquido declarado igual o superior a 150 millones de pesos (unos 57.000 dólares).
Con este...
tracking img