Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legislación Electoral
La legislación electoral puede existir como un grupo separado de leyes o como un código electoral único. Ello puede incluir condiciones parael establecimiento de la autoridad electoral y sus funciones, la ley electoral por sí sola y el sistema electoral a ser implementado.
Las cláusulas legislativaspueden oscilar entre simples y más complejas. En algunos casos, las funciones delegadas a la autoridad electoral pueden no estar claras en lo relacionado con la educaciónal votante. La coincidencia aparente entre elecciones y democracia, puede hacer que las autoridades electorales reciban un claro mandato para promover la democracia osimplemente lo deduzcan de sus roles y funciones.
Dada la importancia de la elecciones en el mantenimiento de la democracia y sus instituciones, muchas autoridadeselectorales usan su poder para informar y educar al público extendiendo su trabajo a colegios y otras instituciones educativas. En algunos casos este tipo de trabajoestá dirigido en menor medida a la educación cívica, y en una mayor proporción a la educación para y sobre las elecciones.
Hay momentos, sin embargo, donde la leyelectoral parece ir más allá de este tipo de educación electoral y obliga a las autoridades electorales a intervenir en un nivel mucho más amplio. En México, la leyelectoral incluye entre los fines del Instituto Federal Electoral el de "coadyuvar a la promoción y difusión de la cultura política" y el de "contribuir al desarrollo de lavida democrática". Esto ha redundado en un extensivo programa educativo que no sólo funciona muy bien, sino que se extiende más allá de una determinada elección.
tracking img