Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONÓMA METROPOLITANA

LICENCIATURA EN: SOCIOLOGÍA

ALUMNO: JOSÉ VEGA GONZÁLEZ

UEA: PROBLEMAS Y TEMAS SELECTOS DE LA SOCIOLOGÍA (TEORÍA DE LA ELECCIÓN RACIONAL).

CATEDRÁTICO: VIDAL DE LA ROSA GODOFREDO

TRABAJO: EXAMEN

GRUPO: HIS02

TRIMSTRE: 11P

FECHA DE ENTREGA: 21 DE FEBRERO DEL 2011
EXAMEN (PRIMERA PARTE)
PREGUNTAS A RESPONDER DEL LIBRO “TUERCAS Y TORNILLOS”DE Jon Elster.
1.- ¿A qué se refiere Elster con el concepto miopía?
Aunque es obvio pensar que en el capitulo número cinco de miopía y previsión define el concepto de miopía más ampliamente a la vez que concretamente, Elster no lo hace. Él autor menciona que no vivimos ya en un estado de naturaleza (y hemos cambiado a la racionalidad), pero que muchas veces no nos conduce el bienestar y laracionalidad al tomar nuestras decisiones a futuro. Esto lo hace con muchos ejemplos Jon, pero lo que quiere hacer notar el autor con los ejemplos es exactamente que en algunos momentos (cuando no prevemos) y no vemos los consecuencias futuras o los beneficios de las acciones presentes para el futuro, y es ahí cuando empieza la miopía.
Cuando nos habla explica la previsión (de que acciones tendré quetomar para mejorar en un futuro) a la par nos habla implícitamente de miopía. Tomando el ejemplo de Jon Elster cuando es mejor estudiar y dar un paso atrás y dos adelantes, es porque nosotros estamos pensando en el futuro y las mejores opciones no solo en el presente (por eso no tomar el trabajo y seguir estudiando). Cuando no tomamos en consideración el bienestar futuro y nos ciega lasemociones, el goce o nuestra conducta es cuando estamos siendo miopes al tomar decisiones.
La miopía se puede ver en muchos casos de los que habla Jon Elster pero no nos dice claramente que son ejemplos de miopía (el problemas no hace una definición clara de cuando es miopía y cuando se habla de conductas destructivas o falta de voluntad o es en todas, aunque seguiremos tomando la miopía como la faltade ver las opciones de acción). Nos aclara que es como si el yo racional hubiera perdido todo control cuando nos drogamos, fumamos o tomamos pues sabemos de antemano que nos está perjudicando por lo tanto el autor dice que son conductas autodestructivas. O “el tener una debilidad de la voluntad. Decido hacer algo pero cuando llega el momento de realizar la decisión hago otra, aunque esto no puedelimitarse en ver una tendencia a favorecer el presente respecto del futuro o el futuro próximo sobre el futuro distante” (Elster 1990).
La miopía paralelamente también se tomaría en los casos en donde la persona ya ha omitido alguna regla social o individual, como el ultimo cigarro o comer de más, aunque habría un efecto domino en seguir omitiendo reglas o pasarlas por alto.
2.- ¿Qué papeljuegan las emociones en la elección de curso de acción? Defina los tipos de emociones según Jon Elster.
Empezare con la clasificación que hace Elster de las emociones:
* La emociones dominantes (la irá, el temor, la alegría y el amor) son estados de ánimo que ya tenemos como humanos, y no ayudan en nuestra vida cuando no nos paralizan.
* Emociones núcleo (que proceden de mi experiencia) estáspueden ser positivas (el amor) o indeseables (la vergüenza, la angustia, el disgusto o el miedo).
* Las emociones parasitarias (son por ansiedad o especulación como el temor).
* La emociones contrafactuales. Surgen de cuando pudo haber sucedido pero no sucedió. (el remordimiento, el alivio o la avidez).
Nos dicen al inicio que realmente como humanos “las emociones son la materia de lavida” (Elster 1990) y que sin estás todo parece estar sin sentido, pues ellas son las motivadoras de nuestras acciones y decisiones. Por lo tanto, las emociones en nuestras acciones son las que nos brindan un sentido a la vida, son las que nos dicen que hacer y dominarlas no es fácil.
Pero las emociones al ser motivadoras de nuestras acciones también son distorsionadoras de nuestra forma de...
tracking img