Politica

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
-Érase una Vez-
La historia del cine en el mundo comienza en 1985 cuando los hermanos Lumiere realizan la primera proyección de imágenes con movimiento en Paris. El presidente de México en esa época era Porfirio Díaz quien tenia una fascinación por la cultura francesa y en tan solo ocho meses después de la proyección de los hermanos Lumiere que el cine por encargo del presidente, había llegadoa México. La política Mexicana y la producción de cine en el país han ido entrelazadas desde sus principios. En los últimos cien años el país ha vivido momentos de grandes cambios en los que se ha intentado recuperar de una revolución así como de numerosas protestas sociales. Años en los que el gobierno se fue consolidando para darle forma a un país que estaba lleno de inestabilidades.La primera película Mexicana titulada “El presidente de la república paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896)” mostraba al presidente Porfirio Díaz andando en caballo vinculando directamente al cine con la política. La revolución Mexicana incrementa enormemente la producción de cine y sigue con esa prosperidad durante muchos años hasta alcanzar la época de oro en la que seconsolidaron grandes personajes y se vivía por primera vez una estabilidad política que no había existido en el país. En 1950 el “cine mexicano se había estancado por líos burocráticos y sindicales”(CITAR) por lo que la calidad así como la producción ceso casi por completo. Durante los siguientes años hubo presidentes que veían la producción de cine nacional como una oportunidad económica muy grande y otrosque la descartaban y la daban por muerta. Fueron estos cambios de visión los que fueron alterando al cine durante los siguientes años por venir.

A través de todas estas épocas y de las diferentes visiones de cada presidente el cine nacional ha estado atado a todos estos cambios y reformas por lo que ha contado con momentos de gran auge así como momentos en los que casi desaparece. Estaclaro que para que se pueda entender el cine nacional en la actualidad se debe de echar un vistazo al pasado y analizar algunas decisiones que fueron tomadas por los presidentes en turno acerca del cine y de algunos eventos importantes que sucedían alrededor de todo el país que fueron moldeando el camino del cine nacional hasta llegar a la actualidad en la que se siente una prosperidad que no sehabía sentido en muchos años.

Es totalmente evidente que el cine Mexicano actual no se entiende sin las decisiones que han tomado algunos presidentes al igual que los movimientos sociales que han surgido dentro del país. En esta investigación se pretenderá ir en orden cronológico en cuanto a la historia política del país para así poder ir entendiendo los diferentes cambios que fuesufriendo la industria cinematográfica. Porfirio Díaz fue quien trajo el cine a México y con el pretendía mostrar a la gente a los personajes importantes o famosos en sus rutinas diarias. Es así como Porfirio Díaz pasa a ser el primer actor Mexicano. En ese entonces el cine Mexicano trataba solo de captar cosas que sucedían en la vida para después mostrarlas en las pantallas.

La época de larevolución Mexicana tuvo un enorme impacto en el desarrollo del cine. La revolución fue el primer gran evento histórico que fue grabado completamente en cine. Las batallas de pancho Villa así como otras tantas fueron documentadas lo cual hizo que la gente se empezara a interesar muchísimo en el cine y en las cosas que se podían lograr a través de el. En estos años de la revolución el cine fuecreciendo y adquiriendo mas fuerza, el hecho de que se haya fortalecido durante una época de grandes cambios sociales y políticos influyo a que los temas mas recurridos del cine comenzaran a ser esos mismos.

Una vez que se acabo la revolución el país comenzaba a tener una estabilidad que había estado ausente durante muchos años. El presidente Lázaro Cárdenas había sido el primero en acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS