Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1182 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El camino del
aprendizaje rápido
[pic]
[pic]

ETAPA 3: ‘APUNTEN...’

Una vez que has efectuado un ‘reconocimiento’ total del libro, tarea que te ha insumido entre tres y cinco minutos, según la extensión, podrá encarar la tercera y última fase de la Lectura Panorámica, que es apuntar.
Usamos el término ‘apunten’ en su doble sentido: apuntar en el sentido de ‘ajustar la puntería’ (buscandoblancos), y apuntar en el sentido de anotar, transcribir los conocimientos esenciales que se adquieren a través de la Lectura Panorámica.
Pero en esta etapa también te proponemos un cambio radical en tus hábitos de estudio: abandonar el sistema convencional de anotación.
¿Has pensado usted alguna vez en las carencias de las notas convencionales?
En ellas se observa una ausencia casi completade:
En ellas se observa una ausencia casi completa de:
 
·     Imagen (Imaginación).
·     Dimensión.
·     Color.
·     Percepción del espacio.
·     Asociación.
·     Visión de totalidad.
·     En definitiva, no llegan a ser un
                estímulo creativo para el cerebro.
 Más del 80 por ciento de las notas se escriben en un solo color, y esto produce una sensación de monotonía. ¿Qué hace el cerebro cuando se aburre? Pues se desconecta, se apaga y se va a dormir. Es decir, que la mayoría de las personas que leen y escriben está tomando notas de una manera que parece pensada expresamente para aburrirlos, y para inducir a muchos al rechazo, al olvido, y aveces... directamente al sueño.
De esta manera usamos, además, menos de la mitad de la capacidad de nuestra corteza cerebral. Esto se debe a que las habilidades asociadas con ambos hemisferios no son capaces de interactuar para que se produzca un trabajo armónico y holístico. Y es muy alto el precio que pagamos por la combinación de las desventajas de estos dos factores.
Hay unamanera mucho más inteligente (y creativa) de trasvasar los conocimientos esenciales de un libro o un documento. Se trata del Mapa Conceptual.

QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL
Según Juan C. Dürsteler, son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como laenseñanza.
Los mapas conceptuales se estructuran en forma jerárquica en la que los conceptos más generales están en la raíz del árbol y a medida que vamos descendiendo por el mismo nos vamos encontrando con conceptos más específicos.
Probablemente la mejor manera de entenderlos es ver un mapa conceptual sobre los mapas conceptuales como el que adjuntamos.
[pic]

El mapa conceptual sedesarrolló para representar relaciones significativas entre los conceptos en forma de proposiciones. En su forma más simple es una construcción jerárquica de conceptos y proposiciones de un determinado conocimiento. Es decir, es un esquema que muestra cómo los conceptos más generales incluyen conceptos de menor jerarquía. Ya que el aprendizaje significativo ocurre más fácilmente cuando los nuevosconceptos o significativos se incluyen dentro de conceptos de más amplia significación, los mapas conceptuales, como instrumentos de aprendizaje significativo, se construyen en tal forma que los conceptos más inclusores se disponen en la parte superior, seguidos de conceptos más específicos, subordinados, dispuestos en niveles inferiores en forma progresiva.
Un ejemplo de Mapa Conceptual:[pic]U

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN MAPA CONCEPTUAL
[pic]
OTROS EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:
Sobre Oratoria:
[pic]
Sobre el Aprendizaje
[pic]
[pic]
Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
• Facilitar la organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para seleccionar, extraer y separar la información...
tracking img