Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA CONSTITUCION DEL ESTADO NOR-PERUANO
Como ya hemos observado el contexto histórico de esta constitución que rigió en el paréntesis de la unidad de la república más exactos entrelos años de 1836 al 1839 en el que el Perú se dividió en los estados sur-peruano y el nor-peruano para unirse luego con Bolivia formando un solo estado conocido como la confederación peruano-boliviana,la importancia de esta constitución radica en que sirvió para el ordenamiento de este estado o sea “limitar el poder”. Sin embargo nosotros observamos que esta constitución tiene un carácterautocrático y centralista ya que atribuye al poder ejecutivo más poder que a los otros poderes sea el legislativo y judicial, pues se le conceden al presidente o protector del estado una especie de inmunidad yadministración absoluta.
Viendo a este nuevo estado como un tipo federal es de importancia recalcar que esta constitución es posterior a la convención del estado federal suscrita en 1836.
Reconocela existencia de los departamentos de Amazonas, Lima, Junín y La Libertad y como capital a Lima.
En dicha constitución reconocen a Santa Cruz como el presidente de la confederación además lavoluntad de anexarse al estado sur-peruano y Bolivia.
Yendo más allá señala que toda ley debe ser aprobada en las dos cámaras que parecido al modelo de estado de EEUU, aprobado por una cámara derepresentantes la cual esta constitución reconocía y por el senado ambas compuestas de por los tres estados.
Como ya hemos mencionado esta constitución tiende a atribuir al presidente o “protector de laconfederación” un veto casi monárquico parlamentario (pues el pueblo tan solo elegía al los representantes del poder legislativo y este se subordinaba a lo que el presidente de la confederación creíaconveniente elegir mejor dicho elegía a los presidentes de cada estado federado incluyendo a este). Materia que se consideró en las consecuentes constituciones que tuvo el Perú manteniendo algunos de...
tracking img