Politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.1 De la Educación Especial a la Educación en la Diversidad
Ed. Especial  Disciplina que agrupa recursos didácticos y psicológicos para responder a los niños/as que tienen una necesidad educativa.
Diversidad  Derecho de todos a ser diferentes. Dentro de ámbito educativo hace referencia al respecto de las diferencias de cada uno y dar respuestas educativas adecuadas. Hay tantas diferenciascomo alumnos tenga.

Desde la segregación hasta la inclusión

*Nos dice que tienen que estar integrado todos los niños. Todo niño tiene derecho a la educación lo más normalizada posible. Un niño no puede ser educado/socializado fuera de su grupo correspondiente, sus compañeros. Aquí aparece por primera vez la integración.
Integración no es ubicación física.

Se incluyeron a los niños connecesidades en el aula, pero dentro del aula no se les daba la atención necesaria, la educación era diferente.
En EE.UU se habían planteado el sistema educativo y los acuerdos entre países, tres principios que desembocan en la integración. Los institucionaliza la LISMI.
 Principio de Normalización Da lugar a una integración y nosotros la
 Principio de Individualización legalizamos en el83.
 Principio de Sectorización

Salvo que la discapacidad impida esta integración, todos los niños tienen que estar en los centros ordinarios para tener una socialización con sus iguales.

Principio de Normalización
Aspectos que no pueden ser definidos como normalización (Toledo González, 1991)
 La normalización no requiere decir que un niño/a con discapacidad se convierta en un niñonormal, entendiendo normal por promedio.
 La normalización no quiere decir ubicar sin más a un niño/a con discapacidad en una escuela ordinaria. Por el contrario, la normalización implicaría llevar a cabo un estudio minucioso de sus necesidades y ofrecerle los servicios necesarios para conseguir la máxima integración.
 Normalizar no significa eliminar a los profesores especialistas en ed.especial, sino un trabajo colaborativo con los profesores reguladores.
 La normalización no es una utopía, la trayectoria desarrollada en otros países nos demuestra su realidad, aunque no se encuentre libre de dificultades y de problemas.
Como futuros profesores/as, no podemos llevar el proceso de enseñanza- aprendizaje de forma homogénea, es decir, no podemos pretender que todos los niños/as respondande la misma forma y con los mismos resultados, sino tenemos que entender la normalización, respetando la diversidad e intentando que todos/as de una u otra forma lleguen a los objetivos propuestos en el currículo, pero teniendo en cuenta que se tiene que intentar llegar en todos o en la mayoría de los niños/as a unos objetivos mínimos. Si hay niños/as que no pueden llegar a ese nivel, debemosempezar por respetarlo y cambiar esto para que se lleve a cabo.
Que se eduque en función de las diferencias de cada uno aparte de que lo respeten  diversidad.

Funciones de la escuela  compensadora, integradora y socializadora (familia, escuela)
Función compensadora de la escuela  igualdad de oportunidades para todos. Si la familia no educa no podemos seguir agrandando la injusticia socialque se le está dando al niño con una socialización negativa. Hay que compensar más a ese niño con mayores necesidades.

No es normalización que un niño con necesidades se convierta en “normal”. Eliminar a los maestros especialistas, poder alcanzar ni dejar de pensar que se puede eliminar las necesidades de un niño.

La ideología de la normalización se traduciría en los supuestos caracterizados“X”:
 El convencimiento de que cualquier persona, independientemente de su edad, grado de discapacidad, etc. es capaz de aprender y enriquecerse en su desarrollo humano.
 El hecho de ser persona, independientemente de su raza, nivel socioeconómico, características personales, etc. confiere los mismos derechos humanos y legales que al resto de ciudadanos.
 No es lo mismo “normalidad” que...
tracking img